elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Hablar de educación pública en la Comunitat es sinónimo de barracones, reducción de profesores, aulas masificadas y alumnos de FP sin plaza”

  • Reunión con directores de centros públicos de primaria y secundaria

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha lamentado hoy que “hablar de educación pública en la Comunitat es sinónimo de barracones, reducción de plazas de profesores, aulas masificadas y alumnos que quieren cursar Formación Profesional y se quedan en la calle por falta de plazas”. Además, ha destacado que a esta situación cabe sumar en el último año “a los alumnos sin libros, con fiambreras y andando por la carretera hasta el centro escolar porque no tienen transporte público”, sin olvidar “que hay centros en los que se hunden los suelos y se caen los techos”.

Ante esta situación, que el líder de los socialistas ha conocido más de cerca esta tarde en un encuentro con directores de centros públicos de primaria y secundaria, Puig ha mostrado su preocupación “porque la educación pública está experimentando un retroceso de dimensiones alarmantes, lo que condiciona el presente y el futuro de cientos de miles de estudiantes valencianos, así como el de la Comunitat”. Por este motivo, ha insistido en destacar iniciativas como la adoptada por el ayuntamiento de Almenara, que ha puesto en marcha una política de becas para ayudar a los estudiantes que se pueden quedar fuera de la Universidad por no alcanzar el 5,5 exigido para la matrícula gratuita o el 6,5 para las ayudas del transporte, alojamiento y material.

En este sentido, ha hecho hincapié en que “los socialistas vamos a trabajar para que todos tengan beca porque es un derecho para compensar la desigualdad económica en el acceso, así como una forma de garantizar que tener unos recursos más modestos no van a impedir a ningún joven estudiar”. Así, Puig ha recordado que este tipo de iniciativas ya se están llevando a cabo en ayuntamientos gobernados por el PSPV y se ha comprometido a extenderlas “como haremos con la Generalitat en 2015”.

Precisamente, esta misma tarde el secretario general del PSPV-PSOE ha mantenido también un encuentro con el Consell de Alcaldes socialistas para analizar esta situación y coordinar un conjunto de medidas para continuar exigiendo a la Generalitat que cumpla con sus obligaciones. Al mismo tiempo, pretenden adoptar medidas en los ayuntamientos con gobiernos socialistas para ayudar a los alumnos y sus familias para que puedan seguir estudiando.

Finalmente, Puig ha recordado su compromiso de mantener encuentros periódicos con los distintos sectores de la comunidad educativa para conocer de primera mano la situación actual y poder elaborar conjuntamente “la alternativa que necesita la educación en la Comunitat Valenciana”, tal como ya comenzó a hacer el pasado 3 de septiembre y esta misma mañana, en un encuentro con las asociaciones de vecinos y AMPAs del barrio de Torrefiel de Valencia.

Subir