elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentan más de un centenar de propuestas a la consulta pública de la Agenda Digital CV

  • Más de 80 organizaciones han propuesto modificaciones al texto y nuevas medidas de actuación en un proceso colaborativo y abierto

  • En las próximas semanas se procederá al estudio de las propuestas recibidas para elaborar el texto definitivo de la Agenda Digital valenciana

La Generalitat Valenciana ha cerrado la consulta pública de la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana (ADCV), en la que ha destacado la participación del sector TIC valenciano. En total, se han recibido más de un centenar de propuestas de 84 organizaciones que se estudiarán para elaborar el texto definitivo que aprobará el Consell.

La propuesta presentada a consulta pública fue elaborada con una visión global, en la que participaron las distintas Consellerias para integrar las iniciativas en materia TIC alrededor de un objetivo común, potenciar el papel de las TIC como motor del crecimiento económico sostenible y el empleo de calidad en la Comuinitat Valenciana.

Este documento fue presentado por el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, el pasado mes de julio en Castellón para hacer partícipes a la ciudadanía y a los agentes sociales y económicos implicados de la elaboración de la Agenda Digital. Para promover la participación se abrió un proceso de consulta pública on-line a través del portal www.agendadigital.gva.es.

A lo largo de las últimas semanas la Generalitat ha recibido múltiples propuestas, tanto modificaciones respecto al propósito y alcance de las actuaciones como medidas y proyectos concretos para su desarrollo. Han participado un total de 84 organizaciones que han remitido 130 propuestas, entre medidas y modificaciones.

El sector TIC es mayoritario con más del 80% de los participantes, pero también se han recibido aportaciones de las universidades valencianas y del sector de la I+D+i de otras administraciones públicas, así como de diversas asociaciones. Durante el proceso de consulta el portal de la Agenda Digital ha recibido más de 1.700 visitas.

Todas las aportaciones recibidas serán estudiadas por las distintas Consellerias para su integración en el texto final, que será elevado para su aprobación por el Consell antes de final de año. El secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot, ha agradecido el buen recibimiento que ha tenido la iniciativa, y ha mostrado su satisfacción "por el gran número de propuestas remitidas, que nos ayudarán a diseñar una estrategia más efectiva que tenga en cuenta las particularidades de la realidad social y económica valenciana".

G. Ribot ha recordado que la estrategia valenciana está alineada con la Agenda Digital para Europa y para España, que persigue maximizar el potencial económico y social de las TIC, y en particular de Internet. Asimismo ha señalado que "la Agenda Digital constituirá una de los prioridades para la financiación europea mediante FEDER para el próximo periodo de programación 2014-2020".

Estrategia coordinada
La Agenda Digital de la Comunitat Valenciana debe orientar las actividades en materia de sociedad digital y TIC en la región hasta el año 2020. Todas las iniciativas se han articulado en torno a tres ejes fundamentales, la ciudadanía, la Administración y la economía digitales, con el objetivo de aprovechar el potencial de las TIC para fomentar un crecimiento económico sostenible, basado en la innovación y el conocimiento.

La Agenda Digital valenciana supondrá una inversión aproximada de 600 millones de euros, cofinanciada por la UE y distribuida entre los presupuestos de las Consellerias, que desarrollarán los planes y proyectos específicos. El sector TIC contribuye ya en un 20% al crecimiento de la productividad general de la economía y supone el 9,5% del PIB de la Comunitat.

Subir