elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura destina 4,1 millones de euros para fomentar la jubilación anticipada de los agricultores y trabajadores agrícolas

Agricultura destina 4,1 millones de euros para fomentar la jubilación anticipada de los agricultores y trabajadores agrícolas
  • Deberán tener cumplidos los 55 años y haber ejercido la actividad agraria durante los diez años anteriores

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará un total de 4,1 millones de euros para fomentar la jubilación anticipada de los agricultores y trabajadores agrícolas durante el año 2009, con el fin de favorecer la incorporación de nuevos titulares al sector agrario.

En la convocatoria de las ayudas, publicada recientemente en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, se detallan la documentación que deben aportar los beneficiarios, así como el plazo de presentación, que termina el 15 de febrero.

De esta manera, a esta disposición se podrán acoger los titulares de explotaciones agrarias que cesen definitivamente en la actividad agraria. Asimismo, pueden acogerse los trabajadores de las explotaciones cuyos titulares también finalicen la citada actividad. El objetivo de esta medida es favorecer el cambio generacional en el campo.

Los principales requisitos que han de cumplir los beneficiarios son tener 55 años de edad y haber ejercido la actividad agraria durante los diez años anteriores. Además, deben haber cotizado a la Seguridad Social y estar al corriente de las obligaciones fiscales.

La indemnización que perciba el agricultor que haya solicitado la jubilación anticipada tendrá carácter anual y variará en función de si tiene cónyuge o no a cargo. Además, ingresará una prima anual complementaria por hectárea tipo que transmita o ceda.

De esta manera, recibirán ayudas por jubilación anticipada los agricultores de mayor edad que cesen en su trabajo agrario y transmitan su explotación, fomentando la incorporación de otros agricultores más jóvenes que puedan mejorar la viabilidad económica de la explotación a la que acceden.

Subir