elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria señala que "la suspensión cautelar del TSJ no tiene efectos prácticos sobre EpC en inglés pues la moratoria ya está vigente"

    La conselleria de Educación quiere señalar que: "La norma de la impartición de Educación para la Ciudadanía en inglés continúa vigente ya que el TSJ de la Comunidad Valenciana tan sólo ha cuestionado la presencia obligatoria de dos profesores en el aula.

    Esta suspensión cautelar no tiene efectos prácticos en la actualidad ya que desde el pasado 18 de diciembre está vigente la circular por la que se permite a los centros acogerse voluntariamente a la moratoria de la presencia simultanea de dos profesores en el aula, el titular de EpC y el del departamento de inglés.

    Asimismo, la Generalitat va a presentar un recurso de suplica al auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que resuelve la suspensión cautelar de los apartados 2 y 3 de la resolución del 1 de septiembre de 2008 ya que considera esta suspensión un agravio comparativo con respecto a otras administraciones.

    No se entiende que el Tribunal se manifieste en este sentido respecto al doble profesorado en el aula y, sin embargo, exista legislación ministerial que regula de forma explícita esta presencia de dos profesores.

    Así, en el artículo 8.5 de la orden del Ministerio de Educación que establece el curriculo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad se señala de forma textual que: “cuando el profesorado con atribución docente no cuente con el nivel de inglés exigido en estos módulos profesionales compartirá, un total de tres horas semanales para módulos que se impartan en el primer año y dos horas para los que se desarrollen durante el segundo curso, con un profesor de la especialidad de inglés”.

    Es escandalosa la comparación y no se entiende de ningún modo que el gobierno central pueda sentar el principio de doble profesorado y el gobierno valenciano no.

    Desde un punto de vista técnico, entendemos que quitar la posibilidad de la colaboración y presencia de dos profesores en el aula en una determinada disciplina supone perder recursos didácticos y limitar las posibilidades pedagógicas y metodológicas. Consideramos positivo optimizar los recursos de personal en beneficio del alumnado y más en una cuestión como el dominio de inglés que tiene claras repercusiones en las posibidades laborales del alumno.

    En el sistema educativo valenciano se ha abierto un proceso de elaboración de un plan de implantación del plurilingüismo en el que se pretende participen también los diversos sectores educativos. Este plan va a permitir que la enseñanza en diversas lenguas continue avanzando de forma progresiva".

    Subir