elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat premia a ocho centros educativos a través de un concurso contra las drogas

Sanitat premia a ocho centros educativos a través de un concurso contra las drogas
  • El acto cuenta con la asistencia de más de 400 alumnos y profesores

  • Rosado: “Durante el pasado curso escolar se realizaron actividades de prevención de consumo de drogas en más de 2.000 centros escolares”

  • Cerca de 300.000 alumnos de la Comunitat han recibido actuaciones de prevención

MÁS FOTOS
Sanitat premia a ocho centros educativos a través de un concurso contra las drogas - (foto 2)
El secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, ha destacado durante el acto de entrega de premios a los ganadores del Concurso Cortos Cinematográficos para la prevención de drogas que “los más de 400 jóvenes y profesores que hoy participan en este acto forman parte de la labor preventiva y de difusión contra el consumo de drogas que estamos realizando desde la conselleria de Sanitat, ya que a través del cine muestran su rechazo a las drogas”.

Este concurso cinematográfico, organizado por la conselleria de Sanitat se ha desarrollado mediante Talleres de Cine sobre Prevención de Drogodependencias durante todo el año 2008, llevados a cabo a través de la FEPAD, Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, en los que han participado 41 alumnos de ocho centros educativos de la Comunitat Valenciana y con una dotación presupuestaria de 30.000 euros.

Los centros que han participado han sido el IES Sant Mateu de Castellón, el colegio El Vedat de Torrent, IES Vicent Andrés Estellés, IES Nº4 de Alzira, IES Redován, IES Gata de Gorgos, IES Castalla y colegio María Asunta.

Así, los centros premiados por la calidad de sus trabajos audiovisuales han sido el IES Sant Mateu de Castellón en primer lugar con una cámara de video a cada participante, el IES Vicent Andrés Estellés de Burjassot ha recibido el segundo premio que ha consistido en un IPOD-nano gama superior para cada participante y una cámara de vídeo para el centro, y por último, el colegio El Vedat ha recibido el tercer premio, un IPOD-shuffle y una cámara de vídeo para el centro. Además, se han entregado galardones a mejor producción, mejor efectos, mejor fotografía, mejor ambientación, mejor mensaje y mejor actor/actriz.

Más de 2.000 centros escolares realizaron programas de prevención
En este sentido, Rosado ha destacado que “desde Sanitat estamos realizando una importante labor de prevención contra el consumo de drogas entre el colectivo de jóvenes de nuestra Comunitat” y ha indicado que “durante el pasado curso escolar 2007-2008 se llevaron a cabo programas de prevención y actividades en drogodependencias en 2.060 centros escolares de la Comunitat Valenciana”.

Además, Rosado ha añadido que “un total de 289.067 alumnos valencianos se beneficiaron de estos programas que tienen como objetivo concienciar a los jóvenes sobre los peligros derivados del consumo de drogas”.

Así, Sanitat distribuyó durante el mismo período de tiempo un total de 264.907 unidades de material preventivo entre los centros escolares. En concreto, se distribuyeron 70.490 programas preventivos del proyecto Prevenir para Vivir, dirigidos a alumnos de educación infantil y primaria; y un total de 194.417 unidades didácticas de Órdago y Barbacana, dirigido a alumnos de la ESO.

FEPAD desarrolla acciones preventivas comunitarias
Por su parte, la FEPAD está realizando una intensa labor preventiva contra las drogas, ya que ha puesto en marcha el pilotaje del programa Preven-tic, que mediante una aplicación interactiva los alumnos pueden informarse sobre cualquier duda acerca de las drogodependencias.

Además, gracias al programa Sábados de Prevención que se puso en marcha durante el año 2008, un total de 3.500 asistentes participaron en las actividades que se realizan en estas jornadas lúdico- preventivas por distintos municipios de la Comunitat. Asimismo, el programa Quioscos de Salud, significa una gran apuesta por la prevención al trasladar carpas informativas a diferentes discotecas para advertir in situ sobre el peligro del consumo de drogas. Esta iniciativa contó con 3.500 asistentes durante el año pasado y un total de 1.000 participantes.

Así, en diversos municipios de la Comunitat se han realizado 36 talleres de educación para la salud en el ámbito familiar, 4 talleres de educación para la salud en el ámbito comunitario, 3 mesas de debate familiar y 26 actividades de aprendizaje interactivo para jóvenes.

Subir