elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las exportaciones de la Comunitat crecen un 20% en el mes de julio de 2013

  • La Comunitat Valenciana es la región más dinámica en el séptimo mes del año, liderando el crecimiento en toda España

  • En el periodo de enero a julio las exportaciones de la Comunitat crecen un 12'6%, logrando el mejor resultado en volumen de los últimos cinco años

  • La inversión extranjera en el primer semestre de 2013 crece un 85% respecto a 2012, pasando de 49 a 91 millones de euros

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana alcanzaron durante el mes de julio un valor de 1.893 millones de euros, un 20% más respecto al mismo mes del año anterior, según datos hechos públicos hoy por la Dirección General de Comercio e Inversiones.

Esta cifra la sitúa como la región más dinámica a nivel estatal, liderando el crecimiento anual de las exportaciones en toda España. Asimismo, se sitúa muy por encima de la media nacional del crecimiento de las exportaciones en el séptimo mes del año, que crecen un 1,3%.

Esta cifra contribuye a consolidar una balanza comercial con superávit en la Comunitat Valenciana que en julio asciende a 219 millones de euros contrastando con el dato del conjunto de España, que registra un saldo comercial negativo de 787,7 millones de euros.

Por provincias, las exportaciones en Valencia durante el mes de julio alcanzaron un valor de 1.042,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 26,9%; las de la provincia de Castellón crecieron un 20,2% (con ventas al exterior por valor de 478,3 millones de euros) mientas que las exportaciones de la provincia de Alicante en este mes fueron por valor de 372,3 millones de euros(un 4% más que en 2012).

En cuanto a los sectores, el ascenso de las exportaciones de la Comunitat viene motivado principalmente por el tirón del sector de la automoción, que crece un 72%, con un valor que supera los 395 millones de euros.

Asimismo, destacan las ventas al exterior del sector agroalimentario crecen un 8,8% en el mes de julio. De esta forma, ambos sectores representan el 21% del total exportado por la Comunitat Valenciana.

Crecimiento de enero a julio

En el periodo de enero a julio de 2013 las exportaciones de la Comunitat Valenciana han alcanzado los 13.738,9 millones de euros, aumentando un 12,6% respecto al mismo periodo del año anterior y situándose 5,6 puntos por encima del crecimiento medio de España. De esta forma, 2013 está siendo el mejor año para la Comunitat en cuanto a volumen de exportaciones de los últimos cinco años.

En concreto, las exportaciones de la provincia de Valencia en los siete primeros meses del año han alcanzado un valor de 7.706,6 millones de euros (un 15% más que en el periodo enero-julio de 2012); en la provincia de Castellón el resultado ha sido de 3.334,4 millones de euros (+7,5%) y en Alicante de 2.697,9 millones de euros (+12,6%).

En el acumulado estos incrementos se cifran en un 47% en el caso del automóvil y en un 11'6% en el caso de los alimentos. El sector agroalimentario se mantiene como el más exportador de la Comunitat con el 22% de las exportaciones regionales.

Por su parte, las importaciones realizadas en este periodo ascienden a los 11.929,2 millones de euros de manera que la Comunitat está exportando por valor de 1.809. millones de euros más de lo que importa. Estos datos la sitúan como la cuarta región española con el mayor saldo comercial positivo de toda España.

Aumenta la inversión extranjera

Por otra parte, Ministerio de Economía y Competitividad ha hecho público hoy también los índices de inversión extranjera registrados durante el primer semestre del año.

En concreto, la inversión extranjera en la Comunitat Valenciana ha crecido en este periodo un 85% durante el primer semestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 49 a 91 millones de euros.

Subir