elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F denuncia que Conselleria obliga a los educadores de educación especial a ejercer de monitores de comedor

  • El sindicato acusa a Educación de “menospreciar los derechos de este colectivo”

El sindicato CSI·F denuncia que Conselleria de Educación ha remitido una circular a los centros educativos en la que asigna a los educadores de educación especial tareas de monitor de comedor, una labor que no forma parte de sus funciones. Ante este hecho, CSI·F ha presentado un escrito a la Dirección General de Centros y Personal Docente exigiendo la rectificación de este comunicado. El sindicato acusa a Educación de la constante instigación a este colectivo tanto en la regulación de sus derechos como de sus funciones.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) informa de que en el escrito remitido por Educación y firmado por el director general de Centros Educativos, Santiago Martí, se asigna “de manera forzosa y sin negociación previa” las funciones de monitor de comedor a los educadores de educación especial. El escrito cita, en relación a los educadores de educación especial, que “este personal tiene la consideración de monitor de comedor… porque se desarrolla dentro de su jornada laboral y es parte de las funciones de su puesto de trabajo, no debiendo ser incentivado de ninguna manera”.

CSI·F explica que el colectivo de educadores de educación especial no tiene obligación legal de desarrollar estas funciones. Además, para llevarlas a cabo es necesario poseer una titulación en manipulación de alimentos que los educadores no precisan en sus puestos. Aún de ser así, una supuesta aplicación de estas funciones supondría que los niños con deficiencias, tanto físicas como psíquicas, dejarían de recibir el trato específico de sus educadores. Conselleria pretende que atiendan a la totalidad de alumnos del comedor, con lo que mermaría su trabajo con los de necesidades especiales.

La central sindical “no va a permitir que se continúen menospreciando los derechos de uno de los colectivos más castigados y ninguneados por el actual Consell”. Desde 2008, el sindicato está luchando para que queden regulados los derechos de este colectivo, ya que en la actualidad sus condiciones laborales no están fijadas, por lo que se supeditan a la voluntad de Conselleria de Educación.

Por ello, el sindicato CSI·F ha remitido una reclamación por escrito a las consellerias de Educación y de Hacienda en el que exige la rectificación en las funciones de monitor asignadas a los educadores de educación especial. Entiende que constituyen un abuso a un colectivo infradotado de medios y personal y sobrecargado de responsabilidad y funciones ajenas a su cometido.

Subir