elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “Las políticas de la Generalitat dirigidas a las personas con discapacidad son un referente para España y Europa”

Cotino: “Las políticas de la Generalitat dirigidas a las personas con discapacidad son un referente para España y Europa”
  • El Vicepresidente ha recordado que la Comunitat fue la primera autonomía en crear una dirección general dedicada exclusivamente a las personas con discapacidad

  • La Generalitat lleva a cabo la mayoría de las medidas propuestas sobre asistencia, formación, empleo y accesibilidad, presentadas en esta Conferencia

  • El proyecto, en el que han participado más de 200 profesionales de 40 países, ha sido liderado por el Instituto Polibienestar de la Universitat de Valencia

MÁS FOTOS
Cotino: “Las políticas de la Generalitat dirigidas a las personas con discapacidad son un referente para España y Europa” - (foto 2)
El Vicepresidente de Bienestar Social ha declarado hoy durante la Conferencia Europea del proyecto “LivingAll”, que las políticas de la Generalitat dirigidas a las personas con discapacidad “son un referente para España y para Europa. Fuimos la primera autonomía en crear, hace diez años, una dirección general dedicada exclusivamente a este colectivo, y venimos trabajando intensamente para ofrecerles una asistencia adecuada y una integración socio-laboral que les permita una autonomía personal. El bienestar de las personas con discapacidad debe constituir una máxima para el conjunto de la sociedad”.

Durante dos días, Valencia ha acogido la Conferencia Europea de LivingAll Project: Free Movements and Equal Opportunites for All, (Libertad de Movimientos e Igualdad de Oportunidades para Todos), un proyecto europeo financiado por la Dirección General de Investigación en Salud del VI Programa Marco de la Unión Europea. Durante dos años, un consorcio de 9 Institutos de Investigación liderados por el Instituto de Investigación Polibienestar de la Universidad de Valencia, con 200 profesionales e investigadores de 40 países, han analizado la situación de las personas con dependencia en Europa.

Decálogo de Buenas Prácticas

El objetivo ha sido dar a conocer, a los países miembros de la Unión Europea, todos los informes del proyecto que puedan ayudar a mejorar el libre movimiento de las personas discapacitadas, la igualdad de oportunidades para todos, intercambiar iniciativas gubernamentales y mostrar las carencias actuales.

El Vicepresidente Social ha declarado que la Generalitat Valenciana, a través de las políticas que viene desarrollando hace años, “está llevando a cabo la mayoría de las medidas que se han presentado en esta conferencia, especialmente las que hacen referencia a la asistencia, formación, empleo y accesibilidad”.

Estas medidas se han presentado en un decálogo de “Buenas Prácticas” sobre vivienda, entorno, medios de comunicación, transporte, seguridad social, salud, educación y trabajo, con las siguientes actuaciones:

1.- Ventanilla única regional
2.- Atención Domiciliaria
3.- Apoyo especial a las personas dependientes; sistemas específicos de atención a los dependientes de larga duración
4.- Cursos de formación e información centrados en aspectos relativos a los discapacitados.
5.- Oficina nacional de ayuda “sin barreras en Internet”
6.- Banco de datos sobre accesibilidad
7.- Centro de recursos y evaluación de tecnologías para personas con discapacidad
8.- Planes Nacionales de Salud Mental
9.- Directiva de fomento del empleo para personas con discapacidad
10.- Educación para todos

Empleo y autonomía personal

La conselleria de Bienestar Social, a través del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (IVADIS), promueve la integración laboral de las personas con discapacidad, función que desarrollan tanto los Centros Especiales de Empleo como los Centros Ocupacionales. Estos últimos, ofrecen programas de formación ocupacional continua y programas de reinserción social e integración, cuyo fin último es el acceso a un puesto de trabajo estable.

En este sentido, Cotino ha subrayado que el empleo “es la principal herramienta de integración para permitir la plena autonomía y la independencia de las personas con discapacidad”, y ha explicado que la Comunitat Valenciana cuenta con alrededor de 18.000 personas discapacitadas empleadas, según datos del Mercado de trabajo de las personas con discapacidad del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

“Nuestra Comunitat” destaca el Vicepresidente, “es una de las autonomías donde más ha crecido el número de contratos a personas con discapacidad en los últimos años, y se sitúa entre las tres comunidades donde más discapacitados han encontrado empleo”.

Más de 150 millones de euros

La conselleria de Bienestar Social destinará este año alrededor de 152 millones de euros para personas con discapacidad, y el Vicepresidente ha indicado que actualmente “la Generalitat atiende a 20.736 personas con algún tipo de discapacidad”.

Del presupuesto, se destinará un total de 1,2 millones de euros para la mejora de las condiciones de Accesibilidad al Medio Físico, a través de la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación.

Cotino ha destacado la importancia de “garantizar el ejercicio de los derechos que corresponden a las personas con discapacidad y garantizar la igualdad de oportunidades para todos. La integración socio-laboral de todas las personas es un requisito indispensable para formar una sociedad justa, solidaria e igualitaria”.

Por último, ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos “para que se conciencien de la importancia social que tiene el hecho de que las personas con discapacidad puedan desarrollar su vida de la mejor manera posible. Entre todos debemos trabajar para conseguir la integración y la autonomía personal de estas personas, contando con las asociaciones, con las familias, y con la sociedad en general para conseguir su participación en la vida social, cultural, económica y política”.

Subir