elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación abre un plazo extraordinario para presentar proyectos de FP Dual

Educación abre un plazo extraordinario para presentar proyectos de FP Dual
  • Ante la demanda de los centros y el interés de las empresas por suscribir convenios, se ha decidido ampliar el plazo hasta el mes de noviembre

  • En estos momentos 44 centros han implantado la FP Dual en 106 ciclos

  • El curso 2013-14 comienza en Secundaria, Bachillerato, PCPI y Ciclos formativos con 340.069 alumnos y sin incidencias destacables

La conselleria de Educación ha decidido abrir un plazo extraordinario hasta el 30 de noviembre para que los centros puedan presentar proyectos para implantar la Formación Profesional Dual en la Comunitat Valenciana.

Según ha explicado la consellera María José Català, "ante el elevado número de solicitudes presentadas por parte de los centros y el gran interés suscitado en las empresas para colaborar en la implantación, hemos decidido ampliar el tiempo para presentar los proyectos".

Se trata de favorecer que participe el mayor número de centros posible. "El objetivo es incrementar las posibilidades de inserción laboral de los estudiantes y por ello vamos a hacer todo lo posible para que se extienda a todos los centros", ha asegurado.

En este sentido, los centros deberán de presentar el correspondiente proyecto a la dirección general de Formación Profesional, que solicitará un informe a la Inspección Educativa para su autorización.

Cabe recordar que en el curso 2013-14 los institutos que decidan sumarse al proyecto lo harán de forma anticipada ya que, según el decreto que regula estas enseñanzas en la Comunitat la implantación real no será hasta el curso 2014-15.

En estos momentos 44 centros ya han puesto en marcha la FP Dual en 106 ciclos formativos y se han suscrito convenios con 50 empresas de la Comunitat que han solicitado colaborar.

"La filosofía de la FP Dual es que el alumno curse la mitad de su formación en un centro de trabajo, que mantenga un contacto real con las empresas de su sector y que reciba una remuneración por ello", ha explicado Català.

Inicio de curso sin incidencias

El curso 2013-14 ha comenzado esta mañana en Bachillerato, PCPI, FP y Secundaria para 340.069 alumnos sin incidencias destacables en el parte de esta misma mañana de la inspección educativa.

En Educación Secundaria Obligatoria (ESO), este curso hay 184.714 alumnos, frente a los 183.178 del curso anterior, es decir un 0,84% más. Por lo que respecta a Bachillerato, el sistema tendrá 59.001 alumnos, es decir un 1,63% menos.

Además, 96.354 alumnos, es decir un 8% más que el año pasado, realizarán sus estudios de FP y PCPI. "Se trata de la cifra más elevada de alumnado en esta etapa educativa en la historia de la Comunitat y el quinto año consecutivo en el que aumenta el número de alumnos de FP", ha afirmado.

En total, el sistema educativo valenciano sostenido con fondos públicos atenderá a 779.922 alumnos, lo que supone un aumento del 0,53% con respecto al curso 2012-13, es decir 4.143 alumnos más.

Por otro lado, los alumnos de primer curso de Formación Profesional comenzarán las clases el próximo 24 de septiembre, dado que actualmente se encuentra todavía abierto el proceso de matriculación.

Adelanto de las pruebas extraordinarias

Este curso va a ser el primero en el que se adelanten las pruebas extraordinarias de recuperación de todas las enseñanzas del mes de septiembre al mes de julio. Cabe recordar que el curso pasado ya se hizo con los exámenes de Bachillerato, debido a la modificación de la PAU.

El objetivo, según Català, es que se mejoren los resultados académicos, "dado que el profesor que haya estado todo el curso con él será quien le evalue". Además, esta medida mejorará la organización "ya que la programación se cerrará en el mes de julio y al inicio de curso estará todo claro".

Subir