elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “El PSPV se ríe de los derechos de los valencianos con su consejero del CVC en la marcha independentista”

  • El Síndic popular critica que “el emisario de los socialistas a los actos de la Diada no haya acudido a una sola reunión del Consell Valencià de Cultura y sí tenga tiempo para actos de dudosa legalidad”

  • “Junto a ilustres socialistas, destacados dirigentes de Compromís han respaldado la cadena independentista y han proclamado lemas belicistas como ‘Poble armat, poble defensat’”

El Síndic popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha asegurado hoy que “el PSPV se ríe de los derechos de los valencianos, cuando manda a su consejero en el Consell Valencià de Cultura, Carles Santos, a participar en los actos organizados alrededor de la cadena independentista catalana en territorio de la Comunitat –estuvo en Vinaròs-, el pasado día 11”.

“Ahora entiendo que el emisario de los socialistas a los actos de la Diada no haya acudido aún a una sola reunión del CVC y sí que tenga tiempo para viajar y hacer de enlace entre la Comunitat Valenciana y Cataluña en defensa de intereses de dudosa legalidad y claramente contrarios a la Constitución y a nuestro Estatuto”, ha explicado Bellver. Para el portavoz popular, “una imagen vale más que mil palabras también en este caso, porque queda claro qué cultura, qué raíces, qué intereses, qué símbolos y qué Historia defiende el consejero nombrado por el PSPV para el CVC, y que desde luego no son los valencianos, que no parecen ‘santos’ de su devoción”.

Bellver ha denunciado que “a los socialistas y a su entorno cultural no les importa, ni les interesa, ni defienden la cultura y las señas de identidad de un pueblo, el valenciano, orgulloso de quien fue y de quien es, que no va a aceptar intromisiones y agresiones a su pasado ni a su presente”. “Es vergonzoso que un consejero socialista del Consell Valencià de Cultura desprecie de tal forma nuestra cultura y nuestros símbolos”, ha señalado del portavoz del Grupo Popular.

Para el Síndic, “la actitud ambigüa e indecisa de los socialistas valencianos, que les hace caer en la contradicción permanente, deja en evidencia que la lengua, la cultura y la Historia de todos los valencianos no les importa”. “El pueblo valenciano se siente valenciano y español, y está orgulloso de ambas cosas. Pero los socialistas valencianos no se enorgullecen de ninguna de las dos, al secundar cadenas independentistas y rupturistas o pidiendo que se retire el nombre de la Plaza de España de Vinaròs como si fuera una ofensa”. Bellver ha criticado el robo de la placa con el nombre de la plaza, un hecho que comunicó el ayuntamiento de Vinaròs ayer. La placa será reemplazada próximamente.

Para Bellver, “por desgracia, estas no han sido las únicas evidencias fotografiadas en los actos independentistas de la Diada”. “Junto a ilustres socialistas, destacados dirigentes de Compromís han respaldado la cadena independentista de esta semana y han proclamado lemas belicistas como ‘Poble armat, poble defensat’”, ha recordado.

“Los valencianos tienen que saber qué piensan los grupos de izquierdas con representación en Les Corts sobre nuestra Comunitat. Este tipo de actos demuestran qué es lo que les importa de verdad, y desde luego, no es la lengua valenciana, ni nuestras tradiciones, ni nuestra cultura”, ha señalado el portavoz.

El Síndic del GPP ha recordado que ha presentado una Proposición No de Ley, a raíz de los actos independentistas organizados con la excusa de la Diada. “Pedimos que el pleno de Les Corts, es decir, todos los grupos parlamentarios, se pronuncien sin complejos en defensa de la Constitución Española y de nuestro Estatuto de Autonomía así como de nuestro marco territorial, nuestra lengua y nuestras señas de identidad”, ha concluido Bellver.

Subir