elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida lleva a los tribunales "la opacidad de la consellera Català"

Esquerra Unida lleva a los tribunales "la opacidad de la consellera Català"
  • El grupo de izquierdas presenta varios recursos al TSJ por la “continuada denegación de documentación” de la consellera

La coordinadora y síndica de EUPV en Las Cortes, Marga Sanz, ha acusado esta mañana a Maria José Català de ser, “con mucha diferencia, la consellera más opaca de este gobierno. Su falta de transparencia ha llegado ya a un punto intolerable de soportar. Día tras día nos niega la información que le pedimos, no nos contesta a nuestras preguntas e impide nuestra tarea de fiscalización al Gobierno”. Esquerra Unida ha anunciado la presentación de tres recursos ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), los cuales denuncian que la consellera no entrega la documentación que le pide el grupo de izquierdas, en concreto la referida a la copia del informe de la inspección técnica del CEIP Hispanidad de Santa Pola, la del Plan para el diagnóstico y revisión técnica de los centros escolares públicos del País Valenciano, y la del memorándum informativo para la entrada de capital privado en la VIU.

Sanz ha señalado esta mañana que Català “parece que no entiende más lenguaje que el de la amenaza de ir a los tribunales para que se respete nuestro derecho, así como el de ampararnos para que conteste a nuestras preguntas al artículo 12 del reglamento de Las Cortes”, ha subrayado la diputada, quien ha asegurado que el grupo parlamentario acumula decenas de “no-respuestas” de la consellera a numerosas preguntas muy concretas formuladas en sede parlamentaria.

La diputada ha criticado duramente la “falsa imagen conciliadora” que pretende ofrecer Català. “La consellera no nos deja ejercer nuestra tarea de fiscalización, y esto tiene un nombre muy concreto: opacidad. Sus prácticas són absolutamente secretistas, herméticas y obscurantistas. Cuando por la vía política no podemos ejercer nuestra función, al final tenemos que acudir a la Justicia, para que se amparen nuestros derechos fundamentales como representantes de la ciudadanía, porque le recordamos a la señora Catalá que negar a Esquerra Unida las respuestas y la documentación, es negársela a los ciudadanos y a la comunidad educativa, porque esas preguntas que nosotros presentamos en su práctica mayoría son preguntas que nos trasladan ellos”, subraya.

Sanz ha advertido a Català que mientras no haya un cambio radical en estas prácticas opacas “no vamos a parar de recurrir a los tribunales. Si Catalá no nos respeta ni a nosotros ni a los ciudadanos, será la Justicia quién la obligue a hacerlo”.

Subir