elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costa: "Zapatero nos ha hecho perder 7.000 millones de € y 300.000 empleos al año"

    El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho perder a la Comunitat Valenciana 7.000 millones de euros y 300.000 empleos cada año al no atender las demandas sobre agua, infraestructuras, financiación y seguridad.

    Costa ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse con el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, el de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, el de Gobernación, Serafín Castellano, y el secretario autonómico de Economía, José Manuel Vela, para tratar los cuatro ejes que reivindica el PPCV.

    El dirigente popular ha defendido que, en el actual momento de crisis económica, es necesario insistir en la reivindicación del agua, las infraestructuras, la financiación y la seguridad, ya que pueden constituir un "motor" para el "progreso" de la Comunitat, y por ello no se puede permitir "ni un solo minuto de retraso".

    A su juicio, estas cuatro reivindicaciones "históricas", en las que el PP "no se ha movido ni un minuto" de su posición en los cuatro últimos años, están "por encima de los intereses partidistas", y por ello ha invitado a los socialistas a sumarse, ya que si no se consiguen las consecuencias para la Comunitat pueden ser "letales".

    Costa ha destacado que el Gobierno ha tardado "cinco años en reconocer" que la Comunitat tiene cinco millones de valencianos y recoger el criterio de población en la financiación autonómica, y ha alertado de que "el tiempo que se nos ha hecho perder" en la financiación de la sanidad, la educación y los servicios sociales no se puede repetir con el agua, la seguridad y las infraestructuras.

    Según el secretario regional del PP, sus exigencias "siguen cargadas de razón", frente a la "sinrazón" de las "excusas" que les ponen los socialistas para no apoyarlas, y que han hecho que en los últimos cinco años hayan tenido "un impacto económico negativo" de 7.000 millones de euros anuales y la pérdida de 300.000 empleos.

    En materia de infraestructuras, Flores ha insistido en que el AVE es "fundamental" para la Comunitat por la riqueza y los empleos que va a generar, igual que el Corredor Mediterráneo, por lo que exigen que el AVE realmente llegue a Valencia en 2010 y se fije fecha para Castellón, y que el Corredor "sea realidad lo antes posible".

    En materia de agua, García Antón ha reivindicado la importancia del trasvase Tajo-Segura y ha calificado de "vergonzoso e intolerable" que los socialistas, que ya suspendieron el trasvase del Ebro, hablen de caducidad del Tajo-Segura, y más aún dentro de un Estatuto de Autonomía, lo que es "anticonstitucional".

    Respecto a la seguridad, el conseller de Gobernación ha exigido un mayor compromiso del Gobierno para que la Comunitat deje de ser la penúltima en ratio de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil por mil habitantes, y una redistribución del personal de la Benemérita en el ámbito de la seguridad rural.

    Costa ha alertado finalmente de que, si la Comunitat llega "tarde" al AVE, a un pacto de Estado sobre agua que escenifique la solidaridad y la igualdad entre las Comunidades autónomas, y a que se dote eficazmente de agentes de seguridad, se estará "llegando tarde a la competitividad y al futuro de la Comunitat".

    Por otra parte, Flores ha admitido que ha bajado la licitación de obra pública de la Generalitat en 2008 respecto a años anteriores, lo que ha atribuido en parte a que no se haya reconocido el aumento de población, pero ha defendido que en estos momentos hay más de 3.000 millones de euros de obra en marcha.

    Subir