elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez Zaplana apela al "compromiso firme" de administraciones, empresas y sociedad civil para "lograr la plena inserción social y laboral de las víctimas de maltrato"

Sánchez Zaplana apela al "compromiso firme" de administraciones, empresas y sociedad civil para "lograr la plena inserción social y laboral de las víctimas de maltrato"
  • La Consellera ha agradecido a las 58 empresas adheridas al Pacto Empresarial Valenciano su "sensibilidad y predisposición para participar en esta iniciativa"

  • Sánchez Zaplana: "El objetivo fundamental del Pacto es mejorar las posibilidades de acceso al ámbito laboral de las víctimas de violencia contra la mujer y contribuir a que todas las mujeres dispongan de las mismas oportunidades para su pleno desarrollo

  • Durante el primer semestre del año se han formalizado los convenios de colaboración con las empresas adheridas a este Pacto, que queda abierto a todas que quieran sumarse

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha apelado hoy al "compromiso firme" de Administraciones, empresas y sociedad civil para "lograr la plena inserción social y laboral de las mujeres víctimas de malos tratos", así como a "la necesidad de aunar esfuerzos para "erradicar cualquier manifestación de violencia sobre la mujer".

Sánchez Zaplana se ha pronunciado en estos términos durante el acto de inauguración de la I Jornada del Pacto Empresarial Valenciano contra la Violencia sobre la Mujer, al que también han asistido el secretario general de Cierval, Javier López Mora, y representantes de las empresas adheridas, entre otros.

En la jornada, dirigida a directivos y responsables de recursos humanos de las empresas, se han celebrado dos mesas redondas: "Las políticas públicas en materia de inserción laboral de las víctimas de la violencia sobre la mujer. El Pacto Empresarial Valencnao contra la Violencia sobre la Mujer" y "La Inserción Laboral como instrumento clave en la lucha contra la violencia sobre la mujer". En ellas han participado representantes de las empresas adheridas al Pacto y de entidades que trabajan para combatir este tipo de violencia, así como de distintas Administraciones.

En este encuentro se han planteado los distintos puntos de vista, tanto de la administración como del ámbito empresarial y de las propias mujeres víctimas. Además, se ha abordado, entre otras cuestiones, la validación de los documentos a través de los cuales se va a llevar a cabo la comunicación de las distintas ofertas de trabajo que se produzcan dirigidas a mujeres víctimas de violencia. La finalidad es que esta comunicación y el proceso de selección sean rápidos para que la incorporación se haga efectiva lo antes posible.

"Responsabilidad de todos"

La consellera de Bienestar Social ha señalado que "este Pacto, presentado por el presidente Alberto Fabra el pasado mes de noviembre, recibió desde el principio una magnífica respuesta por parte del sector empresarial de la Comunitat Valenciana".

Asimismo, ha indicado que "el fin fundamental de esta iniciativa es mejorar las posibilidades de acceso al ámbito laboral de las mujeres que han sido víctimas de malos tratos y conseguir asimismo que todas las mujeres dispongan de las mismas oportunidades para su pleno desarrollo individual".

La consellera de Bienestar Social ha apelado a la "responsabilidad de todos" para "seguir apostando por políticas globales, coordinadas e integradoras, en la que se involucren todas las instituciones, agentes sociales, profesionales, empresas, organizaciones especializadas y sociedad civil".

Así, ha subrayado que "desde la Generalitat abordamos las políticas para combatir la violencia contra la mujer de manera transversal desde los distintos departamentos del Consell, ya que hay que coordinar las labores judiciales, de atención social, sanitaria, de educación, formación, laboral, cultural y otras muchas para erradicar este tipo de violencia".

58 empresas adheridas

Sánchez Zaplana ha agradecido a las 58 empresas adheridas su "sensibilidad y predisposición absoluta desde el primer momento para participar en esta iniciativa en favor de las mujeres que han sufrido situaciones de maltrato".

Asimismo, ha indicado que durante el primer semestre del año se han formalizado los convenios de colaboración con las empresas adheridas a este Pacto, que se comprometen a incluir en sus procesos de selección a mujeres derivadas desde la Red de Centros de la Generalitat para la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, además de colaborar con la Conselleria en materia de sensibilización en el ámbito empresarial.

En este sentido, ha destacado la necesidad de promover la formación y la inserción laboral como pilares fundamentales para ayudar a las mujeres que han sufrido malos tratos a iniciar una nueva vida, ya que para ellas "disponer de un empleo constituye un primer paso hacia la normalización de sus vidas".

Una iniciativa abierta a todas las empresas

La consellera ha afirmado que el Pacto Empresarial Valenciano contra la Violencia sobre la Mujer "es una iniciativa que sigue abierta a la adhesión de todas las empresas de nuestra Comunitat que quieran sumarse. Por ello, desde la Conselleria de Bienestar Social se va a continuar trabajando en materia de sensibilización para implicar al mayor número de empresas posible".

Por otra parte, ha destacado la trayectoria personal de Ana Bella, que ha participado en la jornada como fundadora de la Fundación que lleva su nombre y trabaja en favor de las mujeres que, como ella, han sido víctimas de malos tratos y han pasado "de ser víctimas a supervivientes".

Según la consellera, "el ejemplo de Ana Bella debe servir a mujeres que han pasado por su misma experiencia para saber que no están solas, que cuentan con apoyos y recursos públicos y privados para iniciar una nueva vida, y que sus capacidades se pueden traducir en un potencial importante para las empresas".

Por último, Sánchez Zaplana ha destacado el compromiso del Gobierno Valenciano con las mujeres que han sido víctimas de maltrato y ha recordado la amplia red de recursos y servicios con los que cuentan en la Comunitat Valenciana. En este sentido, ha indicado que "en el primer semestre de este año se ha atendido a más de 1.000 mujeres en la Red de Centros Mujer 24 horas de la Generalitat, habiendo derivado a muchas de ellas a diferentes programas y recursos de empleo, con la finalidad de facilitarles la inserción laboral".

Subir