elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El modelo de cooperación de la Comunitat es referente para España”

Blasco: “El modelo de cooperación de la Comunitat es referente para España”
  • La Comunitat suministrará medicamentos a todas las regiones para sus proyectos de ayuda

  • FARMAMUNDI ha recibido más de 4 millones de euros del Consell y elige a la Comunitat por su modelo de cooperación para sus proyectos

  • Blasco exige al Gobierno de Zapatero que cumpla el 0,7% para cooperación

MÁS FOTOS
Blasco: “El modelo de cooperación de la Comunitat es referente para España” - (foto 2)
Desde la Comunitat se suministrarán  medicamentos y material sanitario a todas las regiones que lo soliciten para sus proyectos de ayuda humanitaria y de emergencias en otros países.Esta mañana, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha acudido a la inauguración de la nueva sede social de la ONG Farmacéuticos Mundi donde ha visitado sus instalaciones en el Parque Tecnológico junto a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de Farmamundi, José Luis Daroqui Martínez.

Se trata del único almacén en toda España, con una capacidad de 700 metros cuadrados, donde se pueden comprar productos farmacéuticos  para la acción humanitaria y emergencias. “Este centro servirá para atender con mayor rapidez y eficacia las solicitudes de todas las organizaciones e instituciones. Es un privilegio que una ONG como FARMAMUNDI, que proporciona ayuda sanitaria en tantas partes del mundo, elija nuestra Comunitat para impulsar sus proyectos y constatar, de este modo, que el mejor modelo de cooperación de España está en la Comunitat”, ha señalado Rafael Blasco.

La Generalitat se vuelca con la ONG del Medicamento

La Generalitat se vuelca con la ONG Farmacéuticos Mundi y ejecutan 24 proyectos por cerca de 4 millones de euros en países como Nicaragua, Mali, Honduras, Guatemala, Mozambique, El Salvador, Perú y en España. En el último ejercicio se les ha aprobado un total de cuatro programas a través de las convocatorias de ayudas que el Consell destina a los agentes de la cooperación.

 Para 2009,  Rafael Blasco ha destacado el esfuerzo inversor realizado por el Gobierno Valenciano ya que sólo en el último ejercicio un total de 42 países se han beneficiado de las ayudas de todos los valencianos. Concretamente el pasado año se iniciaron un total de 299 programas siendo los principales socios de la cooperación valenciana Perú, Bolivia, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Ecuador y El Salvador y Mozambique.

Líderes en cooperación

El Conseller Blasco ha destacado que “el Gobierno de Francisco Camps se ha adelantado a la promesa de Rodríguez Zapatero quién prometió destinar, en la próxima legislatura, el 0,7% para la cooperación al desarrollo”.

La Comunitat Valenciana –ha continuado Blasco- se ha convertido en la primera Autonomía española que destina por ley el 0,7% de sus presupuestos a la cooperación al desarrollo y al codesarrollo. “Si el Gobierno socialista de Zapatero destinase el mismo porcentaje que la Comunitat a esta materia, los efectos de nuestra política se multiplicarían”, ha señalado.

Mientras en el año 1995 el presupuesto destinado a la cooperación al desarrollo ascendía a poco más de 6 millones de euros, en 2009 se multiplicará por 15 y alcanzará los más de 97 millones de euros

Finalmente, el Conseller ha destacado que Cataluña dedica únicamente el 0,24% de su presupuesto a esta materia, Andalucía el 0,30% y Baleares el 0,50%. Y además en estas Comunidades el compromiso del 0,7% se pospone al próximo decenio. Por ello, “esta cifra responde al compromiso inequívoco y firme del Consell con las personas más vulnerables y necesitadas y que refleja el profundo sentir solidario de la sociedad valenciana”, ha señalado Blasco.

Subir