elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “Fabra no está legitimado para pedir más ajustes a los valencianos cuando ha renunciado a pedir 500 millones a Rajoy”

  • El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha apuntado que “hoy se ha consumado una nueva traición al pueblo valenciano”

El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha asegurado hoy que “a partir de este momento Fabra no tiene ninguna legitimidad para exigir ni un sacrificio más a los valencianos, y menos para realizar ningún tipo de recorte, cuando ha sido capaz de renunciar a 500 millones de euros al año para quedar bien con el Gobierno central”. En este sentido, ha apuntado que “no puede continuar recortando los servicios básicos de los valencianos por el mero hecho de que él no se atreve a exigir lo que le corresponde a esta Comunitat”.

Al mismo tiempo, ha incidido en que “Fabra ya no puede seguir engañando más a los valencianos” y ha destacado que “aunque han intentado decir que hay razones de tipo jurídico o económico para retirar esta propuesta de reforma, es totalmente falso”. Torres ha recordado que “es cierto que el PP presentó recurso de inconstitucionalidad contra las cláusulas de Andalucía y Cataluña que garantizaban inversiones en función del PIB o de la población”, pero en el año 2010 el Tribunal Constitucional las aceptó, “por lo que no hay ningún tipo de impedimento jurídico para que la Comunitat Valenciana pueda tener en su Estatuto una cláusula que le garantice un nivel de inversiones equivalente a su peso poblacional”. Del mismo modo, ha rebatido los argumentos del PP señalando que “tampoco hay razones de tipo económico, puesto que no estamos pidiendo más, sino el porcentaje del 10,8% del presupuesto que nos corresponde, lo que no supone un incremento de gasto para el Estado, sino únicamente ser más justo en el reparto de su presupuesto”.

De esta manera, Torres ha reiterado que “hoy se ha consumado una nueva traición al pueblo valenciano” y ha recordado que “por tercera vez el PP ha retirado del orden del día una propuesta de reforma del Estatuto que es vital para los intereses de todos los valencianos”, al tiempo que ha destacado que “estamos esperando más de dos años a que el PP tome las medidas necesarias para que esta Comunitat se sitúe en el lugar que le corresponde”. Además, ha apuntado que “una vez más Fabra ha sido ninguneado por el Gobierno central, no ha sido capaz de aguantar la embestida y el desafío del ministro Montoro y ha bajado la guardia sin luchar por los intereses de la Comunitat, a la que ha humillado de nuevo”.

Con respecto al tercer argumento que ha utilizado el PP al señalar que quieren que la reforma del Estatuto vaya unida a la reducción del número de diputados, Torres ha destacado que “esta propuesta Fabra la lanzó en el Debate de Política General de hace un año, tiempo que ha tenido para presentar una propuesta”, mientras ha incidido en que “los socialistas no tenemos ningún borrador”. Por este motivo, ha asegurado que “esta iniciativa no es más que una cortina de humo para tratar de desviar la atención, porque en ningún caso ha dado paso alguno en este último año para que realmente se pueda llevar a cabo una iniciativa de reforma del Estatuto”, mientras ha destacado que el propio vicepresidente anunció que la rebaja de 20 diputados supone un ahorro de 775.000 euros frente a los 500 millones de euros “que se van a perder porque no se va a debatir esta tarde la reforma de la financiación de la Comunitat”.

Además, y con respecto a esta cuestión, ha señalado que “en este momento el PP no tiene mayoría suficiente para llevar a cabo una reforma del Estatuto, pero sí la tiene para beneficiar con 500 millones a los valencianos, lo que permitiría crear 10.000 nuevos puestos de trabajo, porque para eso sí hay consenso de todos los grupos políticos y de todos los ciudadanos de esta Comunitat”.

“Los valencianos no estamos mendigando”

Por otro lado, el síndic socialista ha hecho hincapié en que “los valencianos no estamos en actitud mendigante”, al tiempo que incidido en que “esto debe saberlo la vicepresidenta, Montoro, Cospedal y Rajoy, porque en la visita que hubo el pasado fin de semana a la escuela de verano del PP en Gandía mostraron una actitud desafiante e intolerante con la Comunitat, pensando que venían a darnos lecciones”. En este sentido, ha remarcado que “nosotros estamos exigiendo lo que les corresponde a los valencianos, no estamos pidiendo ni mendigando, algo que les debe quedar muy claro”.

Por este motivo, Torres ha señalado que “hace tiempo que Fabra debería haber elegido entre Rajoy y sus intereses, o el pueblo valenciano y los suyos, pero parece claro que se ha decantado por los del presidente del Gobierno y de su partido”, al tiempo que ha subrayado que “durante estos dos años que lleva de presidente ha sido incapaz de poner fin al maltrato permanente al que está siendo sometida esta Comunitat por parte del Gobierno central”.

El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts ha recordado que “la Comunitat, junto a Fabra, ha hecho el ridículo cuando ni siquiera ha sido capaz de aprobar 144 millones de euros para mejorar las inversiones del Estado en el presente ejercicio”, del mismo modo que “ha sido incapaz también de aprobar mecanismos correctores que compensaran a nuestra Comunitat de la situación tan injusta en la que se encuentra mientras se reforma la Ley de Financiación”.

Escrito en la Junta

Finalmente, Torres ha explicado que los grupos de la oposición han presentado un escrito en la Junta de Síndics ante la retirada del punto del orden del día que ha solicitado el PP. De esta manera, el portavoz socialista ha señalado que en el escrito que va a dirigido al presidente del Congreso se pide que se mantenga esta tarde el debate porque “consideramos que la Junta no tiene competencias, no puede imponerse a una decisión que ha sido del pleno”, es más, ha destacado que Císcar “no tiene competencias porque es el pleno del Consell quien tiene la capacidad de posponer este debate y no se ha reunido”. Por tanto, todos los grupos de la oposición quieren que “quede constancia de que estamos en contra de que no se debata este punto” porque, según ha añadido, “porque el aplazamiento de este punto es una decisión que no está avalada jurídicamente”.

Subir