elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los niños saharauis que han pasado el verano en la Comunitat vuelven a Tinduf

Los niños saharauis que han pasado el verano en la Comunitat vuelven a Tinduf
  • Los 270 niños saharauis que han pasado el verano en la Comunitat Valenciana con familias de acogida ya están de regreso a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia)

  • La Diputación de Valencia mostró su compromiso por ampliar las ayudas al programa ‘Vacances en Pau’ para que puedan venir más niños, ya que el número de beneficiados se ha reducido en un 48% en sólo 5 años

Los casi tres centenares de niños saharauis que han pasado el verano con familias de acogida de la Comunitat Valenciana han vuelto ya a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, en Argelia. Eso sí, lo hacen con nuevas vivencias que posiblemente guardarán como tesoros toda su vida. Recordarán sus baños en la playa, el partido al que les invitó el Valencia CF o el que ellos mismos jugaron en las instalaciones de la Escuela de Fútbol de la Malvarrosa. Contarán a sus padres que vieron las estrellas muy de cerca y que tiraron cohetes en el Observatorio Astronómico del Campus de Burjassot, que tocaron animales fosilizados de hace millones de años en el Museo de Antropología, que montaron a un camión de bomberos y que señores con corbata que parecían muy importantes les recibieron en el Palau de la Generalitat, la Diputación de Valencia, la Subdelegación de Gobierno y el Ayuntamiento de Valencia.

Son algunas de las múltiples actividades que los niños han realizado este verano gracias al programa Vacances en Pau que organiza la Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharauí del País Valencià. Entre todo el ocio al que han tenido acceso también ha habido visitas más serias, como los chequeos médicos que les hicieron a todos ellos para detectar problemas de salud y ponerles remedio. Los pequeños se vuelven a los campamentos mucho más fuertes de lo que llegaron, con más kilos en casi todos los casos, porque la completa alimentación que han tenido aquí no es la que tienen en los campamentos de refugiados donde viven, de ahí que la mayoría sufra anemias.

La salida de los niños ha sido escalada, un grupo ha salido desde Alicante y el más amplio, formado por 153 niños, salió ayer desde Manises. Algunos volverán el año que viene, otros no. Las razones de que no puedan volver pueden ser la edad, ya que el programa sólo llega hasta los 12 años, o económicas, ya que año tras año se está reduciendo el número de niños en acogida porque las ayudas se han recortado notablemente.

“Es la gran pena de este programa, que cada vez pueden venir menos niños porque las ayudas se han reducido muchísimo, pero tenemos confianza en que para el año que viene la situación mejore, de hecho instituciones como la Diputación de Valencia han mostrado su compromiso por ampliar las ayudas concedidas al programa Vacances en Pau para el próximo año”, ha comentado Carmen Carvajal, coordinadora de Vacances en Pau.

En 2008, 557 niños saharauis llegaron a la Comunitat Valenciana desde los campamentos de refugiados, más del doble de los que han podido venir este año.

Contexto general

El conflicto del Sáhara Occidental data de 1975 y es fruto de una descolonización no concluida por la actitud de obstrucción del Gobierno de Marruecos, con la permisividad de la Comuniad Internacional (ONU y UE), el apoyo explícito del Gobierno de Francia y la no asunción de los diferentes Gobiernos de España de su responsabilidad política como antigua potencia colonial.

El pueblo saharaui tiene reconocido el derecho de autodeterminación a través de múltiples resoluciones internacionales, sin embargo el gobierno de Marruecos impide su aplicación una vez más, vulnerando la legalidad internacional y propiciando una situación en la región de inestabilidad e inseguridad.

Como fruto de esta situación, 200.000 saharauis viven desde hace 38 años refugiados en el desierto argelino de Tindouf, otra parte de la población continua viviendo en el Sáhara Occidental donde diariamente Marruecos vulnera sus derechos fundamentales y son sometidos a torturas y maltratos.

Subir