elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanmartín pregunta a Camps por las 45.000 plazas de educación infantil que se comprometió a crear

  • El diputado autonómico denuncia la “nula voluntad” política del PP a pesar de que la Comunitat Valenciana va a recibir este año del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero 14,6 millones de euros para esta finalidad

El diputado autonómico del PSPV-PSOE por Castelló y portavoz de Educación del grupo parlamentario, Adolf Sanmartín, ha preguntado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, dónde están las 45.000 nuevas plazas de 0 a 3 años que se comprometió a crear en el programa electoral del 2003.

Según datos oficiales, mientras en el resto de España el 50% de los niños y niñas tienen educación infantil, en la Comunitat Valenciana ese número se reduce al 12%, sólo por delante de Canarias, Murcia y Asturias, que son las que ocupan los últimos puestos. Por este motivo, el diputado pregunta a Camps “cómo va  a hacer para cumplir la recomendación de la UE de que en el 2010 esté garantizada la escolarización en el 33% de los niños y niñas de ese tramo”.

Sanmartín ha denunciado la falta de voluntad política del PP a la hora de afrontar este problema que está provocando en muchas familias verdaderos esfuerzos económicos para costear guarderías privadas. Para el diputado autonómico, es un tema crucial para favorecer la incorporación de la mujer al mundo labora, así como para garantizar la igualdad de oportunidades. Por este motivo, desde el PSPV, “pedimos una red pública de escuelas infantiles que sea la columna vertebral en este tramo educativo. En lugar de ayudas particularizadas, como el Bono Infantil, que en su mayor, parte, va a la privada, es necesario dedicar toda la inversión actual a construir centros públicos y adaptar los actuales a la normativa vigente”. Sanmartín denuncia la pésima gestión del PP en esta materia, “sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero distribuirá para este curso, en el marco del Programa Educa 3, un total de 130 millones de euros para el aumento de plazas de guardería, de los que 14,6 millones irán destinados  a la Comunitat Valenciana”. 

 

Subir