elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L. Lobón: “El Gobierno continúa marginando a la Comunitat en el reparto de fondos para políticas activas de empleo”

  • La Generalitat ha votado en contra de la propuesta de distribución de fondos del Ministerio para el presente ejercicio

  • El incremento del 1,6% propuesto por el Gobierno Central es completamente inaceptable

  • Somos la segunda autonomía que menos fondos por parado recibe por parte del Gobierno Central

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha señalado hoy que “el Gobierno Central continua marginando a la Comunitat Valenciana en el reparto de fondos para políticas activas de empleo”.

En este sentido, ha señalado que “desde la Comunitat Valenciana hemos votado en contra de la propuesta de distribución de fondos para políticas activas de empleo que ha realizado el Ministerio de Trabajo e Inmigración para el presente ejercicio”.

Luis Lobón ha realizado hoy estas declaraciones en Madrid donde ha asistido a la XL Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que preside el Ministro de Trabajo e Inmigración y que se ha centrado en la distribución de fondos a las comunidades autónomas para la gestión de políticas activas de empleo. A la reunión han asistido representantes de todas las autonomías.

“Es completamente inaceptable que desde el Ministerio de Trabajo se haya propuesto un incremento de los fondos en materia de empleo del 1,6%”, ha indicado Luis Lobón.

“En la actualidad somos la segunda autonomía que menos fondos por parado recibe por parte del Gobierno Central, y además recibimos la mitad de fondos por parado que otras CCAA; pero lejos de enmendar esta situación desde el Ministerio de Trabajo se ha propuesto un aumento para el presente ejercicio claramente insuficiente”, ha explicado el secretario autonómico de Empleo.

Luis Lobón ha explicado que el objetivo fundamental de estos fondos es la formación y la mejora de la empleabilidad de personas desempleadas, algo especialmente importante y necesario en la actual coyuntura económica; y ha señalado que la política del Gobierno Central en esta materia está limitando el desarrollo de políticas activas de reciclaje e inserción laboral en nuestro territorio.

“Además, la distribución desigual de estos fondos evidencia que para el Gobierno de Zapatero hay parados de primera y parados de segunda”, ha señalado Luis Lobón.

La discriminación a la que se ve sometida la Comunitat Valenciana se debe fundamentalmente a los criterios aplicados en la distribución de fondos que han cambiado de manera muy importante a partir de 2006, y especialmente en los años 2007 y 2008.

“Esta actitud del Gobierno Central contrasta con el esfuerzo que viene haciendo el Consell y que se ha plasmado en el recientemente aprobado programa especial de empleo con apoyo, que destinará 360,8 millones de euros para políticas activas de empleo en la Comunitat Valenciana”, ha señalado Luis Lobón.

La segunda CCAA con menos fondos por parado

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que menos fondos por parado ha recibido por parte del Gobierno Central en 2008 destinados a políticas de empleo y se sitúa alrededor de un 23% por debajo de la media nacional en 2008, cuando en 2004 estaba al nivel de la media nacional.

Los fondos que recibe la Comunitat de los Presupuestos Generales del Estado para políticas dirigidas a desempleados han experimentado una reducción del 36,7% desde 2004, pasando de 1.309 euros a 829,1 euros por parado en 2008.

Subir