elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ponce: "Es una falacia hablar del fracking como una técnica segura"

Ponce: "Es una falacia hablar del fracking como una técnica segura"
  • El parlamentario de Compromís participa en una jornada europea contra esa técnica, que se celebra en Bruselas

El diputado de Compromís Juan Ponce y el miembro de la Plataforma Antifracking y representante de Compromís de las comarcas de Castellón, Sergi Alejos, han asistido a las jornadas sobre fracking organizadas en el parlamento Europeo.

Para el diputado de Compromís, las jornadas ponen de manifiesto falsos mitos sobre el fracking como "el de la independencia energética, puesto que la energía que se pueda extraer de gases de pizarra, se la quedarán las compañías explotadoras para comercializarla y, por lo tanto, seguiremos dependiendo de las grandes empresas petrolíferas y energéticas", ha denunciado el portavoz adjunto de Compromís.

El objetivo de las jornadas organizadas por el grupo europeo de los Verdes, es poner en común las diferentes experiencias sobre el fracking que se han dado en los países de la Unión Europea y en las cuales se pone de manifiesto que "no existe un fracking seguro - ha afirmado Ponce- puesto que los riesgos en los cuales se incurre con esta práctica son imposibles de evitar: desde la contaminación de acuíferos, las graves repercusiones sobre el aire hasta efectos nocivos en la agricultura o la ganadería", ha denunciado el parlamentario verde de Compromís.

La técnica del fracking, que ya se ha utilizado en varios puntos de la geografía europea, ha puesto de manifiesto que "el argumento que en una técnica que crea ocupación es otra falacia. De hecho, las energías renovables que son imprescindibles para frenar el cambio climático, crean mucho más trabajo que los hidrocarburos convencionales. Pero el PP ha preferido boicotear las apuestas por este tipo de energías - ha lamentado Ponce- no obstante, desde Compromís y desde el grupo de los Verdes europeos intentaremos impulsar una normativa porque se establezca la prohibición del fracking en toda Europa, por el simple principio de precaución ", ha anunciado el diputado de la coalición valencianista, progresista y ecologista.

Subir