elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Sería impresentable por parte del PP no aprobar en Madrid lo que se ha aprobado por unanimidad aquí”

Ximo Puig: “Sería impresentable por parte del PP no aprobar en Madrid lo que se ha aprobado por unanimidad aquí”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado hoy que “sería muy perjudicial para la Comunitat Valenciana e impresentable por parte del PP no aprobar en Madrid lo que hemos aprobado por unanimidad aquí”. De esta manera se ha referido al debate de la reforma del Estatut que se realizará el próximo martes en el Congreso para reclamar mejores inversiones en la Comunitat, por ello, Puig ha esperado que “finalmente el PP vote a favor de lo que aprobó aquí porque sería un primer paso”.

    Así, ha advertido de que “hay que tener en cuenta que este año ya tenemos los peores presupuestos de la historia, ya que, el Estado invierte un 6% en la Comunitat cuando tenía que invertir casi el doble” por tanto, “tenemos más razones que nunca para pedirle al Gobierno de Rajoy que cambie esta situación”. Es más, ha destacado que “si en Andalucía, Cataluña y en otras autonomías ha sido posible insertarlo en el Estatuto aquí también tiene que ser posible” porque, ha insistido en que “lo hemos aprobado por unanimidad y no se entendería que una vez más Fabra se arrodille ante Génova”.

    Puig, que se ha manifestado así antes de asistir a la mesa redonda sobre Financiación autonómica y estado de bienestar organizada por l’Escola d’Estiu UGT, ha recordado que la Comunitat tiene “tres problemas graves respecto a la financiación que se resumen en la infrafinanciación que hemos tenido siempre, el necesario debate y negociación sobre la deuda histórica y la gestión económica de la Generalitat que tiene que cambiar radicalmente”. Para Puig, “la mala gestión de los diferentes gobiernos del PP ha sido constante porque sino no se entiende que tengamos el 30% de paro, el 30% de deuda y el 30% de exclusión” y ha añadido que “con estos datos es imposible continuar adelante”.

    En este sentido, ha destacado que “hay tres asimetrías grandes respecto a la financiación”, es decir, “la que se produce entre la Comunitat y las autonomías de régimen foral que tienen una financiación superior y, por tanto, injusta; en segundo lugar, la asimetría entre las comunidades autónomas de régimen general y, por último, una asimetría que se produce por la política recentralizadora del gobierno de España”. Para Puig, es “necesario cambiar la relación con Madrid y superar la etapa de corrupción que lo ensucia y lo dificulta todo” porque, según ha advertido, “estamos en un momento de gran gravedad y de emergencia que necesita un liderazgo potente y una fuerza política que ahora es imposible porque Fabra esta atrapado por la corrupción”.

    Subir