elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver presenta una iniciativa que condena la injerencia de la marcha independentista catalana en la Comunitat

  • El Síndic denuncia que este acto “no respeta nuestro marco territorial, ni nuestro Estatuto ni la Constitución Española”

  • Critica que el objetivo de la “extensión” de esta marcha en suelo valenciano “pretende vincular a la Comunitat con un acto independentista”

  • El dirigente popular exige a los grupos de la oposición que rechacen, como hace el GPP, “cualquier exaltación de símbolos y referencias geográficas y lingüísticas que supongan una afrenta a las señas de identidad valencianas”

El Síndic del Grupo Parlamentario Popular, Jorge Bellver, ha anunciado hoy que se ha presentado una iniciativa parlamentaria que condena “la injerencia territorial” de la cadena humana a favor de la independencia de Cataluña, prevista para el próximo día 11 en Vinarós, porque “no respeta nuestro marco territorial, perturba la pacífica convivencia e intenta vincular a la Comunitat con un acto independentista que incumple la Constitución Española y nuestro Estatut”.

“No podemos tolerar que ninguna aventura independentista trate de involucrar a nuestra región, porque los valencianos somos y nos sentimos tan valencianos como españoles”, ha señalado Bellver. Además, el portavoz popular ha asegurado que “la libertad de expresión que algunos alegan para justificar esta injerencia inconstitucional y antivalenciana no puede estar por encima de nuestros derechos como valencianos y como españoles”.

Bellver ha explicado que la Proposición No de Ley (PNL) propondrá, además, que todos los grupos políticos rechacen, como hace el GPP, “cualquier exhibición y exaltación de símbolos y referencias geográficas y lingüísticas que supongan una afrenta a las señas de identidad valencianas y a nuestro Estatut”. “Los organizadores de esta ‘cadena humana’ han explicado claramente el propósito de este acto, que no es otro que mostrar su respaldo al proyecto independentista que promueven algunos partidos políticos en Cataluña, un proyecto que rechazamos frontalmente porque creemos en la unidad de España y en el Estado de las Autonomías, tal y como recoge la Constitución. Pero además, la extensión de esta marcha sobre suelo valenciano pretende, sin duda, intentar vincular o relacionar a nuestra Comunitat con esas ínfulas independentistas que, además de inconstitucionales, son completamente ajenas al sentir y a la voluntad mayoritaria del pueblo valenciano”, ha asegurado Bellver.

El portavoz popular ha criticado duramente “la adhesión sin complejos de los grupos políticos minoritarios a los objetivos de esta marcha independentista, que justifican sin rubor, dando rienda suelta a su radicalidad y su falta de respeto a las leyes y al sistema”. Pero también ha denunciado la “tibieza” del PSPV ante un acto “claramente inconstitucional, anti español y anti valenciano y provocador”. “No deberían seguir nadando entre dos aguas, porque se ahogarán. Pero lo que más me preocupa es que el principal partido de la oposición no sea capaz de defender, alto y claro, la Constitución y el Estatut, poniendo en peligro la estabilidad del sistema”.

Subir