elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ señala que los productores valencianos de uva de vino "perciben el precio más bajo de todas las zonas productoras españolas por la especulación"

  • La previsión de un descenso de cosecha del 28% sobre la media de las últimas campañas y sólo un poco más baja que la anterior no parece hacer subir de momento las cotizaciones

LA UNIÓ de Llauradors indica que los productores de uva de vinificación de la Comunitat Valenciana son los que perciben el precio más bajo de todas las zonas productoras españolas según los datos oficiales disponibles al respecto y recabados por esta organización.

Los últimos datos del Ministerio de Agricultura, correspondientes a la semana del 19 al 25 de agosto, reflejan que las cotizaciones del vino en la Comunitat Valenciana para vino tinto son de 3,95 euros/hectogrado mientras que en Murcia son de 5,38, en Ciudad Real de 5,26, en Albacete y Cuenca de 4,82 y en Toledo de 4,39. LA UNIÓ atribuye estas diferencias a la especulación existente en la Comunitat Valenciana y a las presiones hacia las cooperativas pues no se debe olvidar que la producción estimada tanto en Castilla la Mancha como en Murcia se prevé muy superior a la de la pasada campaña, al contrario que la nuestra. Otro de los factores de ese estancamiento o descenso en los precios obedecería a un aumento de las importaciones procedentes de terceros países, pues se conocen varias entradas fuertes de vino en nuestro territorio desde Sudamérica.

Se da la paradoja que en el inicio de la anterior campaña el precio del vino valenciano era superior al de las otras dos zonas productoras vecinas, pero conforme fue avanzando la misma se invirtieron los términos hasta que por ejemplo en julio de este año un viticultor valenciano percibía un 35% menos que un murciano y un 23% menos que un castellano manchego.

A punto de iniciarse la campaña de la vendimia en la Comunitat Valenciana los productores confiaban en unos precios similares a la pasada a tenor de la previsión de cosecha esperada, aunque no parece darse de momento esta situación. Según los datos elaborados por los servicios técnicos de LA UNIÓ la producción estimada podría ser un 28% más baja que la media de las últimas campañas y un 7% inferior a la anterior, aunque ese descenso es desigual en las diferentes zonas productoras.

Por provincias en Utiel-Requena se prevé una bajada de cosecha del 40% en relación a las anteriores campañas debido a las adversidades climatológicas -fundamentalmente pedriscos-, mientras que en la DO Valencia por el contrario podría haber una subida de cosecha cifrada en un 17%. En la DO Alicante la cosecha podría bajar un 19%, mientras que en Vins de la Terra de Castelló se espera que aumente la cosecha un 5%.

LA UNIÓ opina que un sector como el vitícola que experimenta un crecimiento de las exportaciones, en buena parte por la calidad que se va imponiendo, debe hacer participe a los productores de esa posible bonanza a través de unos precios dignos que permitan continuar con la actividad agraria en nuestros pueblos.

Subir