elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig firma un convenio con la Plataforma de Afectados por la Eliminación de Ayudas a las Hipotecas para asesorar a 50.000 valencianos

Puig firma un convenio con la Plataforma de Afectados por la Eliminación de Ayudas a las Hipotecas para asesorar a 50.000 valencianos

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha informado hoy del convenio que han firmado esta mañana la formación política que él dirige y la Plataforma de Afectados por la Subsidiación de Préstamos Hipotecarios por el que el PSPV ofrecerá asesoramiento jurídico a los 50.000 afectados en la Comunitat Valenciana a través de los medios disponibles de los socialistas valencianos en las tres provincias. Para Puig, “estas familias sufren una doble injusticia ya que confiaron en el Consell y en el Gobierno de España”. En este sentido, ha añadido que “les ha fallado el Gobierno valenciano, ya que todavía les debe 250 millones, y les ha fallado el Gobierno de España al quitarles las ayudas mensuales para pagar las hipotecas”.

    Así se ha expresado Puig en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a representantes de la citada plataforma con los que previamente se había reunido junto a la secretaria de Vivienda del PSPV-PSOE, María José Salvador. Ante la que ha calificado de “situación dramática”, el PSPV ofrece asistencia jurídica “para que todas las personas a través de la plataforma que quieran poner las reclamaciones y acciones judiciales posteriores puedan hacerlo”. Al respecto, ha recordado que este servicio fue un compromiso alcanzado hace unos meses con la mencionada plataforma. Sobre la cuestión de las acciones judiciales, ha puntualizado la dificultad que supone la Ley de Tasas del PP, ya que “minusvalora los derechos objetivos de los ciudadanos para acudir a la Justicia”.

    Recurso de inconstitucionalidad
    El líder socialista ha avanzado que esta mañana el PSOE presentará en el Congreso un recurso de inconstitucionalidad contra la eliminación de subsidiación de préstamos hipotecarios porque, según ha manifestado, “se produce una retroactividad y se cambian las reglas de juego a mitad de partido” al tiempo que ha señalado que “pone en cuestión la legitimidad de un gobierno que no es capaz de mantener la palabra”. Al respecto, ha insistido en que en la Comunitat son más de 50.000 las familias afectadas y más de 300.000 en España, “a las que no se les puede dejar en la cuneta, en una situación de indefensión”, ha indicado.

    Por estos motivos, espera que el Tribunal Constitucional atienda esta “petición solvente y consistente” y ha mostrado su satisfacción ante esta iniciativa emprendida por el PSOE porque, según ha afirmado, “el PSPV había apoyado esta acción desde que se reunió con la plataforma”. Así, ha dicho que “no se trata sólo de peticiones de carácter puntual sino que es una cuestión estructural que afecta a todos los ciudadanos”. “Ni el Gobierno de España, ni Rajoy pueden hacer lo que quieran saltándose a la torera todos los derechos y la Constitución”, ha apostillado

    Plataforma Afectados por la Subsidiación de Préstamos Hipotecarios en la Comunitat Valenciana
    Por su parte, Manuel Garcés, el presidente de la Plataforma de Afectados por la Subsidiación de Préstamos Hipotecarios en la Comunitat Valenciana, que está integrada en la coordinadora nacional, ha expresado su “doble agradecimiento” a los socialistas por el convenio firmado hoy sobre asesoría jurídica en la Comunitat Valenciana y por la presentación del recurso de inconstitucionalidad en el Congreso. Al respecto, ha subrayado que “los afectados se ven respaldados por las fuerzas políticas” y ha mostrado su esperanza en recuperar el derecho.

    En este sentido, Garcés ha asegurado que los afectados deben recurrir a la vía administrativa y contenciosa para recuperar el derecho a recibir las ayudas para pagar las hipotecas. De esta manera ha insistido en que “hay muchas familias que lo están pasando mal” y que está ayuda puede significar entre 90-200 euros más al mes que tienen que afrontar. Asimismo, ha destacado que la aplicación retroactiva “vulnera el principio de seguridad jurídica”.

    Subir