elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís coincide en que el problema del Valencia CF “se tiene que solucionar entre Bankia y el Consell sin que cueste ni un euro del dinero público”

Compromís coincide en que el problema del Valencia CF “se tiene que solucionar entre Bankia y el Consell sin que cueste ni un euro del dinero público”
  • Según Morera, “si Olivas y Camps pusieron las bases, sus sucesores tienen la mismas obligaciones”

Los representantes del Valencia Club de Fútbol y de su Fundación, se han reunido esta mañana con el portavoz de Compromís, Enric Morera y la diputada Mireia Mollà, para tratar la situación del club. El encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que está haciendo el Valencia CF para explicar la situación económica de la entidad.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha asegurado que, desde la coalición, “somos conscientes de que el Valencia CF está en peligro de desaparición si Bankia ejecuta el crédito de la Fundación por impago. Pero también conocemos que a esta situación se ha llegado por culpa de quienes diseñaron el crédito a la Fundación en 2009, una solución que los tribunales han declarado ilegal, como hemos denunciado reiteradamente. Si Bancaja, ahora Bankia, y el Consell pusieron un consejo de administración del VCF y un patronato de la Fundación para controlar las finanzas del club y sus decisiones, ahora no pueden inhibirse al arreglar los problemas. Si Olivas y Camps pusieron las bases, sus sucesores tienen la mismas obligaciones”.

En esta línea expresa que “Bankia, antigua Bancaja, ha obtenido del Valencia CF una importante suma de intereses, decenas de millones de euros y además, designó como administrador a Manuel Llorente, tal y como él reconoció públicamente. Por lo tanto, es responsable subsidiaria y tiene la obligación moral de poner las cosas más fáciles. Además, como por ejemplo investiga la propia entidad internamente, se planificó una operación inmobiliaria de dudosa legalidad y representantes suyos que podía perjudicar el club. Por otro lado, el Consell que ha quitado y puesto patronatos, que ha autorizado la operación inmobiliaria de la empresa NEWCOVAL que ahora se investigará con la Actuación Territorial Estratégica, no puede dejar a los pies del caballos a la asociación civil valenciana más importante”.

Sobre la propuesta planteada por los dirigentes del VCF y de la Fundación, Morera manifiesta que “tenemos que reconocer que se nos han planteado ideas que nos han gustado porque hablan de democratizar el club y de dar una estabilidad necesaria para afrontar nuevos retos, porque tenemos que decir que si el Valencia pasa por un momento complicado, también es muy cierto que tiene mucho futuro. Pero la solución no puede pasar porque es ponga ni un euro de dinero público, sino que pasa porque los culpables de esa situación, que son el gobierno valenciano y Bankia, busquen remedios, una solución que no nos cueste dinero y que plantean desde la fundación del Valencia Club de Fútbol. Tiene que salir del avalista y del prestamista, que ha sacado muchos buenos rendimientos de esos préstamos”.

Morera ha sido contundente en un aspecto y ha advertido que, si se acaba ejecutando el aval de Bankia “y el VCF desaparece por culpa del Consell y de Bankia, los perseguiremos por acabar con una entidad muy simbólica que han instrumentalizado política y electoralmente, llevando a la ruina al club. Las interferencias han hecho mucho mal, pero hay ideas de la sociedad civil que hemos escuchado con mucha atención y que pueden ser muy provechosas para el bien del Valencia”.

Subir