elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat concede ayudas por más de 65.000 euros a las entidades vecinales de la Comunitat Valenciana

    El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado hoy la resolución de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua por la que se conceden ayudas por valor de 65.400 euros a confederaciones, federaciones y asociaciones vecinales de la Comunitat Valenciana para 2013.

    En total se trata de cinco proyectos presentados por confederaciones y federaciones de vecinos y otros siete de asociaciones vecinales de Valencia, La Yesa, Albalat del Sorell o Salinas.

    La directora general de Participación Ciudadana, María Barrios, ha destacado que en esta edición "han primado, sobre todo, las iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías, la formación on line y cursos de técnicas de búsqueda de empleo, propuestas que tienen una gran relevancia hoy en día".

    Asimismo, la directora general ha resaltado que "el asociacionismo vecinal es cada vez más un movimiento social de primer orden, no solo por la encomiable defensa de los intereses vecinales, sino también por la organización de actividades de gran interés para los vecinos en materia de ocupación, drogodependencia o participación ciudadana".

    De este modo, los proyectos subvencionados versan sobre dinámicas participativas, formación on line para la ocupación, talleres de uso de Internet, programa de intercambio de prácticas juveniles para jóvenes europeos, campaña de prevención de drogodependencias, curso de técnicas de búsqueda de empleo, fomento de la mediación vecinal, plan de formación en mediación para voluntarios, cursos de reinserción laboral, cultura general para inmigrantes o conocimiento de los pasos básicos para la constitución de una empresa, entre otras iniciativas.

    Impulso a la participación ciudadana
    Por otra parte, el DOCV ha publicado también la resolución por la que se conceden subvenciones a las entidades locales, tanto ayuntamientos como mancomunidades, para la difusión y fomento del Buzón Ciudadano y otros mecanismos de paticipación ciudadana para el ejercicio 2013.

    De este modo, un total de 35 entidades locales recibirán ayudas por valor de 42.430 euros para llevar a cabo proyectos de implantación y mantenimiento del Buzón Ciudadano, así como otras iniciativas como foros o jornadas que tengan como objetivo el fomento de la participación ciudadana.

    Barrios ha indicado que "en la actual convocatoria, el porcentaje de proyectos subvencionados, con respecto a los proyectos presentados (un total de 65), ha ascendido a un 54 %, un porcentaje más amplio que en la edición anterior motivado por la mayor calidad de los proyectos presentados".

    En este sentido, la directora general ha insistido en que "nuestro objetivo es acercar la Administración al ciudadano, potenciando pueblo por pueblo, municipio por municipio la participación ciudadana, por lo que vamos a continuar trabajando para promocionar más el Buzón Ciudadano en aquellos municipios que aún no se han adherido o carecen de herramientas participativas tan efectivas como esta".

    Subir