elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes alerta de que el Consell sólo ha ejecutado el 7% del plan contra inundaciones y “las consecuencias pueden ser terribles ante el riesgo de lluvias fuertes”

  • El secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV, Francesc Signes, ha explicado que durante estos años el PP “ha malgastado el dinero en grandes eventos ruinosos mientras no ejecutaba obras contra las riadas”

El portavoz socialista de Medio Ambiente en Les Corts y secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV, Francesc Signes, ha denunciado hoy que “el Consell sólo ha ejecutado el 7% del Plan de Acción Territorial del Riesgo de Inundación de la Comunitat Valenciana (Patricova) que ha cumplido diez años con muchas de las obras pendientes de ejecutar y no se ha revisado a pesar de que en 2011 se acababa la vigencia del plan”. Una situación que, según ha alertado, “se pone de manifiesto estos días porque las consecuencias pueden ser terribles ante el riesgo de lluvias fuertes debido a la gota fría”. Por ello, el diputado socialista ha recordado que desde el PSPV-PSOE llevan años denunciando que el Consell “ha malgastado el dinero público en organizar grandes eventos que se han demostrado ruinosos pero, sin embargo, ha dejado de lado obras importantes como las del Patricova para evitar riadas” y ha añadido que “ahora podemos pagar muy caras las consecuencias”.

En este sentido, Signes ha insistido en que este plan contra inundaciones, que nació en el 2003, debía revisarse y actualizarse en 2011, no obstante, según ha criticado, “parece que para el PP hay otras prioridades y, de momento, no ha empezado la revisión de este plan y tampoco ha ejecutado la mayoría de las obras de prevención, ya que, de las 85 actuaciones que debía realizar sólo ha finalizado nueve”. Para el diputado socialista, la actitud del Consell del PP “es del todo irresponsable” porque, tal y como ha advertido, “quitar el dinero de las obras del Patricova para invertirlo en los grandes eventos pone en riego ahora vidas humanas y bienes materiales”.

Ante esto, se ha preguntado “cómo va a actuar el Consell ante la alerta de gota fría en la Comunitat Valenciana” y ha recordado que “estas obras pendientes son costosas y no se pueden realizar en poco tiempo, por ello, el Patricova exige una planificación y un trabajo constante para evitar consecuencias negativas”. Una actuación que el PP “ha demostrado que es incapaz de gestionar adecuadamente”.

Datos sobre el Patricova

Por último, el diputado socialista ha explicado que en el Patricova se preveían 151 obras para 92 municipios y “mientras la Generalitat sólo ha ejecutado el 7% de su parte, la Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha realizado el 80% de las obras que le correspondían - ascendían a 20 - y que se hicieron en su mayoría durante la etapa de gobierno socialista”. Por su parte, “tanto la Generalitat como la CHJ tenían que ejecutar 13 obras de forma conjunta y 33 iban a cargo de ayuntamientos, diputaciones o mancomunidades”.

Subir