elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “El freno real al Corredor Mediterráneo es el recorte de inversiones del gobierno de Rajoy”

  • El secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV, Francesc Signes, ha advertido de que el Ministerio de Fomento “ha rebajado la inversión en 3.570 millones de euros y no construirá la doble vía en el Eje Mediterráneo”

El portavoz socialista de Medio Ambiente en Les Corts y secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV, Francesc Signes, ha asegurado hoy que “el freno real al Corredor Mediterráneo es el recorte indiscriminado de inversiones del Gobierno de Rajoy para esta infraestructura”. De esta manera, ha explicado que, según el informe de Adif “Nuevo modelo de desarrollo de los corredores de alta velocidad”, “se ha realizado una rebaja de las inversiones previstas por el ejecutivo socialista y no se invertirán los 3.570 millones de euros previstos para construir una doble vía de alta velocidad entre Valencia y Tarragona”. Ante esto, ha señalado que, por tanto, “el PP no tiene ninguna fuerza moral para hablar del Corredor Mediterráneo después de aceptar el tercer carril cuando consienten que no se construya una plataforma de doble vía de amplio europeo y alta velocidad entre Vandellós-Castelló y Castelló-Valencia”, tal y como había previsto el gobierno socialista.

Para Signes, esto demuestra el “poco interés” del gobierno de Rajoy por el Corredor Mediterráneo y supone la “marginación a una de las infraestructuras más rentables de todo el Estado Español”. Algo que, según ha explicado, “significa el retraso de la ejecución de este eje y provocará daños irreparables en la economía valenciana y nacional”. Así, ha insistido en que es “increíble que el PP intente manipular una reivindicación local del ayuntamiento de Tarragona cuando los verdaderos obstáculos los ha puesto el gobierno de Rajoy en estos años”. De hecho, ha recordado que “la primera traición del PP fue la que realizó Aznar y Loyola de Palacio en 2003 al no incluir este eje en las redes transeuropeas de transporte” pero, según ha apuntado, “las renuncias de los diferentes gobiernos populares han sido continuas”.

Por ello, ha lamentado que una vez más “el Consell y Fabra se pliegan ante Rajoy porque mientras critican una reivindicación local de Tarragona no exigen que se realicen las inversiones necesarias en esta infraestructura fundamental para nuestra Comunitat”. Es más, ha recordado que “incluso han permitido que Rajoy defendiera en Europa el eje central para contentar a Cospedal, ante el silencio cómplice de Fabra”. En este sentido, ha pedido al PP que “dejen de manipular” porque “si quieren demostrar su apoyo claro al Corredor Mediterráneo lo que tienen que hacer es aprobar las enmiendas que los socialistas presentaremos a los próximos Presupuestos Generales del Estado para no permitir este tipo de rebajas en las inversiones y que se destine el dinero necesario para hacer realidad esta infraestructura”.

Por último, ha recordado que el grupo municipal popular está a favor de la actuación del ayuntamiento y, por tanto, “Serafín Castellano puede empezar por hablar con sus compañeros para que le expliquen su postura porque lo único que están haciendo es defender los intereses de Tarragona”.

Subir