elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “Trabajamos para cumplir el déficit, a pesar de la infrafinanciación”

  • Convalidación del Decreto-Ley para la reducción del déficit público y lucha contra el fraude fiscal

  • El Síndic afirma que el Decreto-Ley, que se verá en la Diputación Permanente del jueves, recoge medidas ante situaciones extraordinarias y urgentes

  • El Grupo Popular ha presentado una Proposición No de Ley que insta al Ayuntamiento de Tarragona a retirar el recurso de nulidad interpuesto sobre el tercer carril del Corredor Mediterráneo

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que el objetivo el Gobierno valenciano es seguir trabajando “para cumplir con el déficit marcado, a pesar de la infrafinanciación que sufre la Comunitat”.

Bellver se ha pronunciado así tras la reunión de la Junta de Síndics, en la que se ha convocado la celebración de la Diputación Permanente para convalidar el Decreto-Ley del Consell sobre reducción del déficit público y la lucha contra el fraude fiscal en la Comunitat Valenciana.

El portavoz popular ha recordado que este Decreto-Ley es consecuencia del último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrado a finales de julio, y en el cual la Comunitat logró el déficit asimétrico que reclamaba el President Fabra. Bellver ha señalado que este Decreto-Ley recoge las medidas “que hay que tomar para ingresar más y reducir gastos ante situaciones extraordinarias y urgentes”. Al respecto, ha detallado algunos de los aspectos que se recogen, como “obtener más ingresos recaudando de quien más tiene, reduciendo bonificaciones y desgravaciones, no gravar artículos o bienes de primera necesidad ni modificar impuestos que afecten al conjunto de la población y mantener la cantidad y la calidad de los servicios públicos, asegurando el gasto social actual”.

El Síndic popular ha destacado el logro del déficit asimétrico, “una conquista del President Fabra que, sin duda, reconoce la infrafinanciación que sufrimos y que no se ajusta a nuestras necesidades”. Bellver ha recordado que la Comunitat Valenciana recibe 8.000 millones de euros de los Presupuestos del Estado, mientras que dedicamos a Sanidad, Educación y Bienestar Social 9.000 millones de euros, por lo que no es suficiente, a pesar de que gestionamos bien”. Además, ha criticado la postura de la oposición, “que antes del CPFF decía que era imposible conseguir el déficit asimétrico y lo conseguimos, y ahora que está fijado, son incapaces de reconocer el logro ni de arrimar el hombro para apoyar las medidas que se proponen en el decreto”.

Defensa del Corredor Mediterráneo

Por otra parte, Bellver ha anunciado que esta misma mañana ha registrado una Proposición No de Ley que insta al Ayuntamiento de Tarragona a retirar el recurso de nulidad interpuesto sobre el tercer carril del Corredor Mediterráneo. Bellver ha señalado que un retraso en esta infraestructura supondría “un grave perjuicio no solo para la Comunitat Valenciana, sino para Cataluña y el resto de España”.

En la iniciativa se insta también al Gobierno valenciano a seguir apoyando e impulsando las obras del tercer carril, y se solicita que el Ayuntamiento de Tarragona no interponga recurso judicial. Además, se pide que se dé traslado del acuerdo al Ayuntamiento de Tarragona, a la Generalitat catalana y al Ministerio de Fomento.

Bellver ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular ya ha registrado una batería de iniciativas para el próximo periodo de sesiones, “que versan en su mayoría sobre economía y empleo, que son los temas que hoy ocupan a los valencianos”.

El Síndic también se ha referido a la celebración de la Comisión de Gobierno Interior, que tendrá lugar el 6 de septiembre, y preguntado por la posibilidad de que se llegue a un acuerdo sobre la declaración de las rentas de los diputados, Bellver ha señalado que “siempre, todas las decisiones de esta comisión, se han tomado por unanimidad”, y ha mostrado su confianza en que también en esta ocasión sea así. Bellver ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular es partidario de que en Les Corts se adopte el mismo modelo de declaración de rentas que se realiza en el Congreso y el Senado. No obstante, ha señalado que se está tramitando con la Agencia Tributaria la posibilidad de que haya un certificado de la casilla 732, algo que no existe hasta el momento. “Lo que voy a plantear en la próxima reunión es que si ya tenemos el certificado lo unamos a las declaraciones, y en el caso de que no esté aún disponible, que presentemos y publiquemos las declaraciones, y en el momento en que dispongamos del certificado, que se aporte también”.

Asignaciones complementarias a diputados

Por otro lado, Bellver se ha referido a las asignaciones complementarias por responsabilidad que percibe el consejo de dirección del Grupo Popular. El Síndic ha explicado que estas asignaciones también existen en el consejo de dirección del Grupo Socialista en el Congreso y el Senado, tal y como se refleja en las propias declaraciones de rentas de algunos dirigentes socialistas, como Elena Valenciano, que reconoce percibir más de 20.000 euros del Grupo Socialista al margen de su sueldo como diputada, tal y como aparece en la web institucional.

Bellver ha señalado que entre quienes cobran esas percepciones por parte del grupo hay también diputadas valencianas –Carmen Montón y Susana Ros-, y ha criticado que en el PSPV “digan que eso no son sobresueldos pero cuando se refieren al PP dicen que sí”.

El portavoz popular ha reiterado que esas asignaciones “se declaran, son legales, tienen todas las retenciones establecidas por la Ley y quienes las perciben lo declaran”. “Es exactamente igual que lo que pasa en el Congreso y el Senado con el Grupo Parlamentario Socialista, pero ahí no quieren entrar a valorar las asignaciones”, ha lamentado el Síndic.

Subir