elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “Cotino debería haber dimitido y el Consell dar alguna explicación sobre irregularidades en contratos de más de 1.000 millones”

  • El portavoz socialista en Les Corts insiste en que “Fabra es el responsable del déficit democrático de las Cortes Valencianas” al imponer su mayoría absoluta en el orden del día de la próxima Diputación Permanente y rechazar todas las comparecencias

El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha asegurado hoy que el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, “en el mejor de los casos debería haber presentado ya su dimisión”, porque “es inconcebible que alguien esté al frente de las Cortes Valencianas y esté relacionado con las contrataciones realizadas por la Generalitat Valenciana -más de 1.000 millones de euros- con Sedesa, la empresa vinculada a su familia”. Por este motivo, ha sostenido que “en cualquier otra comunidad, el Gobierno autónomo, en ese mismo momento, o como máximo en menos de 24 horas, habría salido a dar explicaciones” mientras aquí, ha lamentado, el PP ha rechazado la comparecencia del Consell porque no es un asunto “urgente y puede esperar al período ordinario”. Los socialistas habían pedido la compareciera de cualquier miembro del Consell al haber solicitado el propio Cotino la comparecencia en la comisión del Estatuto, que no es pública para la prensa.

En estos términos se ha pronunciado Torres, después de participar en la Junta de Portavoces que ha discutido sobre el orden del día de la Diputación Permanente que se celebrará el jueves. Al respecto, ha dicho que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “consiente el déficit democrático” que hay en nuestra comunidad ya que el PP ha rechazado todas las comparecencias solicitadas por los socialistas y la oposición al tiempo que ha remarcado que “esto no pasa ni en Madrid, ni en ninguna otra comunidad autónoma”. Hay que recordar que la Diputación Permanente ha sido convocada con un único punto en el orden del día, a propuesta del Consell.

Además, los socialistas habían pedido la comparecencia del conseller de Sanidad, Manuel Llombart, para que explicara la adjudicación de la gestión de los residuos sanitarios a Reyval, una empresa inmersa en diversas denuncias administrativas y judiciales. Al respecto, Torres ha advertido que “la actuación de esta empresa está poniendo en serio peligro la salud pública” al realizar vertidos que no han sido tratados convenientemente y ha indicado que la anterior adjudicación a esta empresa fue declarada “de nulo derecho” por el TSJCV al tiempo que ha considerado “sospechoso” que este servicio se adjudique a una sola empresa.

Asimismo desde el PSPV, habían reclamado la comparecencia del conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, para que diera cuenta de su relación con la empresa AVIALSA SL, adjudicataria del contrato de aeronaves para la extinción de incendios en el año 2010, vinculada a su amigo de cacerías; y su relación con la empresa Construcciones Taroncher SL, denunciada por el TSJCV.

Privatizaciones del Consell

Por otra parte, también habían demando la comparecencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para que diera cuenta de las privatizaciones “en trámite o en curso” de las empresas públicas. Así, ha dicho que “no sabemos nada, solo que hay un decreto que prevé la creación de una comisión que debe supervisar la venta de las empresas”, pero, según ha manifestado, “se desconoce quién está haciendo la valoración, cuáles son las empresas, las firmas auditoras, las condiciones, la situación administrativa en que se encuentra la VIU, Cacsa, la Ciudad de la Luz, el Aeropuerto de Castellón…”

Fabra es el responsable del “déficit democrático”

Torres ha lamentado que el PP haya rechazado todas estas comparecencias basándose en que no son asuntos ni prioritarios ni urgentes y ha responsabilizado a Fabra del “déficit democrático” porque “es inconcebible que se reúna la Diputación Permanente para sustanciar un solo punto, a propuesta del Consell”. En su opinión, el PP “trata de evitar que esas comparecencias se sustancien en un pleno” con la correspondiente repercusión mediática, de manera que así las derivan a las comisiones que se celebrarán en el mes de octubre como mínimo”. Por eso, ha insistido en que “el PP ha impuesto su mayoría absoluta lo que apunta el déficit democrático del PP”.

Cotino

Sobre este asunto, ha añadido que los diputados del PSPV han podido “ver sobre el terreno irregularidades desde nuestro punto de vista” en el acceso que han tenido en las diferentes consellerias a los expedientes de contratación tanto de adjudicaciones directas para obras (más de 850 millones de euros) como de prestación de servicios (más de 200 millones de euros).

En este sentido, ha explicado que “en muchos casos la propia propuesta de valoración de la adjudicación no se corresponde después con la firmada por el propio conseller”; en otros casos, en cuanto a indemnizaciones a esta empresa, “tampoco se corresponde con los informes técnicos con lo que finalmente había recibido la empresa”, ha puntualizado.

Además, se ha referido a otros de los asuntos por los que el PSPV requería la comparecencia de un miembro del Consell y que está relacionado con el presidente de las Cortes, la aparición en los papeles de Bárcenas de la donación de 200.000 euros de Sedesa y que el extesorero del PP reconoció el apunte como cierto ante sede judicial. “Por tanto -ha insistido- alguien tiene que salir a dar explicaciones”.

Decreto del Consell

Sobre el decreto del Consell para la reducción del déficit público y la lucha contra el fraude fiscal, el único punto del orden del día, el portavoz socialista ha asegurado que “el PSPV no puede estar en contra de quien más hereda más pague” a lo que se oponen, ha indicado, es a que “no haya una proporción, que es lo que han hecho la mayoría de comunidades autónomas”.

Subir