elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ de Llauradors prevé una campaña de la almendra un 20% inferior a años anteriores

  • Arranca una campaña tardía debido a la climatología registrada en el invierno y la primavera

LA UNIÓ de Llauradors anuncia que la campaña de la almendra que arranca estos días ha llegado con algo de retraso a causa del frío y la mala climatología registrada tanto en invierno como en primavera.

José Juan Cano, responsable del sector de Frutos Secos de LA UNIÓ explica que “la presente campaña de la almendra ha llegado tarde y acabará antes de lo previsto”, por lo que “habrá menos cantidad de almendra que otros años”. Asimismo, “debido a la escasez de producto, el precio está algo más elevado que en 2012 para la almendra comuna”.

Y es que todo apunta a que la causa de esta escasa producción, más de un 20% inferior a años anteriores, se debe a “las fuertes heladas que hemos tenido en los meses de invierno, así como los problemas de polinización como consecuencia de las continuas y abundantes lluvias en época de floración de los almendros”, asegura Cano.

En estos últimos años en que gran parte de la industria prefiere comprar almendra extranjera, “LA UNIÓ lucha por la promoción y el consumo de la almendra autóctona”, asevera Cano. Es importante “explicar a los consumidores que nuestra almendra sirve para crear riqueza y mantener la economía de la población en muchas zonas, así como para preservar el medio ambiente”.

Ante estos hechos, LA UNIÓ exige a la Generalitat “un apoyo constante y sincero a este sector para potenciar los productos locales e incentivar a los productores y que no abandonen los bancales de fruto seco”.

Subir