elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts abordarán en el nuevo periodo de sesiones la reducción de miembros de órganos consultivos y de diputados

  • Actividad parlamentaria en les Corts

  • El vicesíndic Rafael Maluenda recuerda que para acometer estas reformas hay que buscar el consenso con otros grupos parlamentarios y acusa al PSPV de “carecer de seriedad”

  • El Grupo Popular ha registrado hoy una batería de iniciativas parlamentarias de marcado peso económico

Les Corts Valencianes abordarán en el nuevo periodo de sesiones –que comenzará el 2 de septiembre- la reducción de los miembros de los órganos consultivos y de diputados.

Así lo ha anunciado el vicesíndic popular Rafael Maluenda, quien ha señalado que estamos “ante un periodo de sesiones de enorme actividad parlamentaria”. Así, ha explicado que además de la Ley de Presupuestos y del Debate de Política General, Les Corts tendrán que pronunciarse sobre los proyectos ya presentados por el Consell o anunciados “y que van en la línea de austeridad anunciada y aplicada por el President Fabra”. Maluenda ha detallado que se trata de la reforma de los órganos consultivos de la Generalitat, como l’Acadèmia Valenciana de la Llengua (para pasar de 21 a 11 miembros), del Consell Valencià de Cultura, (para pasar de 21 a 11), del Comité Económico y Social (para rebajar de 25 a 15 miembros), del Consell Jurídic Consultiu (de 6 a 5), y la reforma de los artículos 23 y 24 de l’Estatut d’Autonomia para rebajar el número de diputados de Les Corts de 99 a 79.

El vicesíndic ha recordado que para acometer estas reformas hay que buscar el consenso con otros grupos parlamentarios (en el caso de los órganos consultivos se requieren 60 votos y para la reforma de l’Estatut 66). “Hasta ahora no se ha producido el acuerdo pese a que estas reformas no tienen ningún problema ni suponen retroceso democrático alguno ni pérdida de autogobierno”, ha manifestado, al tiempo que ha asegurado que el PSPV “carece de seriedad en este aspecto, ya que quiere convertirse en paladín de la reducción del gasto pero no se lo aplican a ellos mismos. Exige austeridad al Consell pero cuando les toca apretarse el cinturón no responden”.

Iniciativas económicas

Además, Maluenda ha afirmado que para el Grupo Popular la línea de actuación seguirá siendo la reactivación económica. En ese sentido, ha anunciado que esta misma mañana se ha registrado una batería de Proposiciones No de Ley, de marcado carácter económico. Entre ellas figuran una iniciativa sobre el incremento de exportaciones de productos valencianos al exterior, “uno de los ámbitos más destacables en el comercio de la Comunitat Valenciana y que en 2012 superó los 20.800 millones de euros, la cifra más alta de nuestra historia”.

Otra de las Proposiciones No de Ley gira en torno a la nueva Estrategia de Política Industrial de la Comunitat Valenciana, Visión 2020 (EPI 2020). “Una iniciativa de calado, de peso, porque expresa, a través de 5 ejes de actuación, las medidas necesarias para reactivar la industria valenciana”, ha explicado. El diputado popular ha señalado que esta propuesta “es consecuencia del Plan presentado recientemente por el President Alberto Fabra, que incluye incentivos importantes para los emprendedores, entre ellos los adelantos de ayudas a interés cero”.

Otra de las iniciativas versa sobre la desburocratización para facilitar la creación de puestos de trabajo a pequeños empresarios y emprendedores en la rama sanitaria. “Es una iniciativa que combina dos pilares básicos: el compromiso en la modernización y mejora de los servicios públicos y atención a los valencianos y la creación de puestos de trabajo”. “Creemos que se debe facilitar al profesional sanitario el inicio y el desarrollo de su actividad a la vez que el ciudadano pueda conocer los recursos sanitarios más próximos y adecuados a sus necesidades. La combinación de ambos elementos permitirá a su vez a la Administración reducir los trámites administrativos sin menoscabar la seguridad jurídica y el uso eficiente de los recursos”.

“Estamos ante un periodo de sesiones esperanzador y cargado de ilusiones, ya que la situación económica va repuntando poco a poco, y queremos que mejore aún más”, ha concluido Maluenda, quien ha recordado también que la próxima semana se celebrará Diputación Permanente.

Subir