elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación incorporará a las unidades de prevención en el seguimiento de las preemergencias por lluvias

Gobernación incorporará a las unidades de prevención en el seguimiento de las preemergencias por lluvias
  • Se ha actualizado la guía para la elaboración del Plan de Actuación Municipal y del Protocolo de Actuación por accidente o rotura de presa

  • El conseller ha destacado la colaboración con la CHJ en la elaboración de mapas de riesgo y la actualización de la cartografía

  • El conseller ha señalado que la Campaña fomenta la participación solidaria entre ayuntamientos y la Generalitat y facilita documentación para mejorar la operatividad y difundir la importancia de la prevención

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha señalado hoy, durante la presentación de la Campaña de Prevención de Inundaciones 2013, que las unidades de vigilancia de prevención de incendios forestales "se van a incorporar al dispositivo de lectura de escalas en cauces de ramblas y barrancos para el seguimiento de las situaciones de Preemergencia por lluvias, para lo cual se están formando".

"De esta manera, -ha continuado- las 122 unidades de vigilancia de prevención se sumarán a las Brigadas de Emergencia de la Generalitat que, desde hace dos años, realizan el seguimiento de las escalas cuando se decreta Preemergencia por lluvias en toda o alguna zona de la Comunitat".

El conseller ha asegurado que, un año más, se ha actualizado el Plan de Especial de Riesgo de Inundaciones con el fin de "actuar con rapidez y eficacia ante posibles emergencias en la Comunitat. Así pues, se han incorporado 19 presas que ya tienen el plan aprobado".

Castellano ha precisado que el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones es un "documento abierto" que se revisa y se actualiza todos los años y "va adaptándose a nuevas situaciones para lograr que sea más práctico y eficaz, si cabe".

Para esta campaña la actualización se ha centrado en la guía para la elaboración del Plan de Actuación Municipal y del Protocolo de Actuación por accidente o rotura de presa. "El modelo de protocolo se entrega y se explica a los municipios afectados por Planes de Emergencia de Presa cuando se efectúa su implantación, y se colabora con los ayuntamientos para su elaboración. Concretamente, el protocolo indica las distintas situaciones de emergencia y qué hacer en cada una de ellas. Cada municipio dimensionará los recursos a movilizar en función de la gravedad de la inundación", ha explicado.

Coordinación con la CHJ

El titular de Gobernación y Justicia ha destacado la coordinación y colaboración interadministrativa entre la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). "Se colabora -ha continuado- en la elaboración de los mapas de riesgo y la actualización de las bases cartográficas que se incluyen dentro de los apartados de seguimiento de las situaciones de Preemergencia. De esta manera se dispone de la información cartográfica lo más actualizada y completa posible en función del riesgo para conseguir una mejor gestión".

Por otro lado, Serafín Castellano ha subrayado que, como se viene realizando año tras año, "la información de la campaña de inundaciones se ha remitido a todos los ayuntamientos. En la documentación se recuerda la operativa municipal a seguir, léxico meteorológico, guías y fichas para el seguimiento de lluvias y caudales, umbrales de aviso, información y mapas por cuenca o el nuevo protocolo de actuación para las localidades que se hallen en zonas de presas".

Castellano ha resaltado la importancia de la operativa municipal a la hora de hacer el seguimiento pluviométrico y de caudales, así como de trasladar los avisos a la población y de la puesta en marcha de protocolos de actuación en caso de evacuación preventiva, entre otras cuestiones y contacto permanente con el CCE para minimizar cualquier emergencia que pueda producirse por inundaciones.

Información sobre las Preemergencias y Emergencias

Asimismo, Castellano ha comentado que los ciudadanos pueden conocer los niveles de Preemergencia y emergencia decretados por el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), así como toda la información relativa a la campaña de inundaciones y consejos a la población, a través de la web www.112cv.com y del twitter @gva_112cv.

En este sentido, ha destacado el papel fundamental de los medios de comunicación a la hora de mantener informada a la población ante posibles situaciones de preemergencia y emergencia al proporcionar una información rápida y precisa y ha indicado que los consejos se pueden encontrar en ocho idiomas: castellano, valenciano, inglés, francés, alemán, italiano, ruso y árabe.

Finalmente, ha apuntado que la Campaña de Prevención de Inundaciones trata de "fomentar la participación solidaria entre ayuntamientos de una misma cuenca y la Generalitat en esta materia; facilitar la documentación para mejorar la operatividad; y difundir entre los ciudadanos de la Comunitat la importancia de la prevención".

Subir