elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El teléfono InfoAbu de la Generalitat ha recibido 48 llamadas de supuestos casos de abuso sexual a menores en el primer semestre de 2013

  • El 67% de las llamadas procedían de Valencia, el 27% de Alicante y el 6% de Castellón

  • La mayor parte de las personas que llaman son familiares (62%), seguidos de profesionales (39%)

  • Un 10% de las llamadas son de personas adultas que fueron víctimas de abusos sexuales en su infancia y ahora solicitan ayuda

El Servicio telefónico InfoAbu (902.22.22.45), subvencionado por la Conselleria de Bienestar Social, ha recibido durante el primer semestre del año un total de 48 llamadas telefónicas alertando de posibles abusos sexuales a menores.

La directora general del Menor, Rosa Aragonés, ha explicado que "este servicio ofrece información sobre abusos sexuales a menores, dirigida a cualquier persona que lo necesite, tanto a los propios menores como a los adultos que quieran protegerlos".

Rosa Aragonés ha apuntado que "también facilita asesoramiento técnico a los profesionales que están en contacto con niños, niñas y adolescentes sobre la detección e intervención en caso de abuso sexual y deriva estos casos, si procede, al Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Abusos Sexuales. Se puede acceder al servicio por teléfono llamando al 902 22 22 45, de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas (de lunes a viernes) o consultar la web de InfoAbu.

Perfil de las llamadas recibidas
El 80% de las llamadas recibidas se produjeron desde la Comunitat Valenciana, frente a un 20% de consultas desde otras comunidades autónomas, a través de la web. Dentro de la Comunitat, la gran mayoría de las llamadas entrantes se realizan desde la provincia de Valencia (67%). Le sigue Alicante con un 27% y Castellón con un 6%.

En cuanto a las personas que llaman al Servicio la mayoría son familiares (62%), seguidos de profesionales (39%). Durante este semestre también se han registrado un 10% de llamadas de personas adultas que fueron víctimas de abusos sexuales en su infancia y ahora solicitan ayuda.

Respecto a la edad de los menores, el mayor porcentaje, el 43%, correspondería a edades comprendidas entre los 3 y los 7 años, siendo asimismo representativos los intervalos que abarcan edades comprendidas entre los menores los menores de 8 a 11 años, representando el 27% respectivamente. El intervalo que recoge edades de más de los 18 años, representaría a las personas que siendo menores sufrieron algún tipo de abuso y piden ahora, en edad adulta, una atención y tratamiento. Dato importante si se tiene en cuenta que el Servicio de INFOABU estas personas lo valoran como uno de los pocos recursos, para muchas el único, al que recurrir para asesorarse y solicitar ayuda.

En cuanto al sexo de los menores, el 73% corresponde a menores de género femenino frente al 27% de menores de género masculino.

La directora general del Menor ha destacado "el interés que han manifestado otras comunidades autónomas al solicitar información acerca del Servicio y del funcionamiento de los Servicios de valoración y tratamiento concertados con la Conselleria de Bienestar Social con el fin de crear en sus comunidades unos recursos semejantes, un dato que reflejaría el interés que InfoAbu suscita y su consideración como un referente en el ámbito nacional".

Subir