elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat refuerza en verano los Puntos de Atención Continuada y los centros de salud con 374 contrataciones

Sanitat refuerza en verano los Puntos de Atención Continuada y los centros de salud con 374 contrataciones
  • Se destinan 3,5 millones de euros a potenciar las plantillas de Atención Primaria en período estival

  • Los Puntos de Atención Continuada (PAC) de la Comunitat realizaron entre junio y julio 405.702 asistencias en centros y a domicilio, 7.029 de ellas fueron en el PAC de Fuente de San Luís

  • Estos recursos sanitarios resuelven el 94,5% de las consultas que atienden directamente, sin derivar al paciente a otro ámbito asistencial

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado esta mañana el Punto de Atención Sanitaria (PAS) ubicado en el Centro de Salud Fuente de San Luis y ha destacado la actividad que desarrollan estos servicios en los meses de verano para garantizar la atención continuada y de urgencia a todos los ciudadanos de la Comunitat.

"Cuando muchos de los pacientes están de vacaciones o fuera de su domicilio habitual la actividad programada y no urgente de los centros de salud disminuye. Es por ello que la asistencia sanitaria debe adaptarse y potenciar otros recursos como los Puntos de Atención Continuada (PAC) que aseguran la continuidad asistencial y la atención a las urgencias extrahospitalarias las 24 horas del día", ha señalado Llombart.

Así, la conselleria de Sanitat ha destinado 3.426.647 euros al refuerzo de las plantillas de los Puntos de Atención Continuada y centros de salud en verano, lo que ha supuesto la contratación de 374 profesionales (médicos de familia, pediatras, enfermeros y auxiliares de enfermería, celadores y auxiliares administrativos). Por provincias, en Castellón se han destinado 1.149.223 euros para contratar a 126 profesionales, en Valencia un total de 1.281.425 euros para 154 contratos y en Alicante se han invertido 995.999 euros en la contratación de 94 profesionales.

Además, el cambio de los hábitos de los pacientes en período estival también ha supuesto la ampliación del horario de los PAC de lunes a sábado (de 15 horas a 8 horas del día siguiente en lugar del horario habitual de 21 a 8 horas) y el mantenimiento de la atención las 24 horas en domingos y festivos.

"Con ello pretendemos garantizar a la población una asistencia sanitaria de urgencia con el mayor grado de eficiencia posible y adaptada a las necesidades reales de cada una de las zonas de salud, puesto que el objetivo ha sido, sobre todo, aumentar la oferta asistencial básica en municipios donde la afluencia turística es mayor en el período que va de junio a septiembre", ha apuntado el titular de Sanitat.

Más de 400.000 asistencias en dos meses

La Comunitat cuenta con 185 PAC (denominados PAS si están en ámbito urbano), 36 en la provincia Castellón, 92 en Valencia y 57 en la provincia de Alicante. Entre los meses de junio y julio se atendieron un total de 405.702 consultas en estos servicios, tanto en los propios centros como en el domicilio del paciente.

El Punto de Atención Sanitaria de Fuente de San Luís atiende las urgencias extrahospitalarias de una población de 186.158 personas del área urbana de Valencia ciudad. Es uno de los cinco Puntos de Atención Continuada del Departamento de Salud Valencia - Doctor Peset (los otros se ubican en Alfafar, Catarroja, Silla y Alcàsser) y en los meses de junio y julio realizó un total de 7.029 asistencias tanto médicas como de enfermería (5.525 en el propio centro y 1.504 avisos domiciliarios).

Tal y como ha señalado Manuel Llombart, "los Puntos de Atención Continuada tienen una alta capacidad resolutiva, ya que el 94,5% de las consultas que atienden son resueltas directamente en estos servicios, de forma independiente o en coordinación con el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), con el que trabajan constantemente. Esto evita a los usuarios desplazamientos innecesarios a las Urgencias Hospitalarias".

Los PAC son un recurso de la conselleria de Sanitat orientado a garantizar una asistencia permanente e ininterrumpida, para atender en cualquier momento las demandas asistenciales que puedan producirse y que no pueden demorarse al horario habitual de consulta de los centros de salud, bien por su carácter urgente o porque requieran continuidad de cuidados.

Todos los PAC de la Comunitat son atendidos por personal sanitario cualificado (médicos, enfermeras y celadores) y su dotación dependerá de las características demográficas de la Zona Básica de Salud donde se ubiquen. El PAS de Fuente de San Luís cuenta con una plantilla de cinco médicos, una enfermera y un celador de lunes a sábado y con seis médicos, tres enfermeras y un celador los domingos y festivos, distribuidos en diferentes franjas horarias.

Durante los meses de verano las patologías que más suelen atenderse en los Puntos de Atención Continuada son picaduras, heridas no complicadas, contusiones, esguinces leves, gastroenteritis y otitis externas. Un alto porcentaje de estas consultas (el 99% en el caso del PAS de Fuente de San Luís) se resuelven en el propio PAC y no se derivan al Hospital. De todas las consultas, un 10% se remite para su posterior seguimiento en el centro de salud correspondiente.

Los avisos a domicilio se producen en su inmensa mayoría por parte de pacientes mayores con enfermedades crónicas que consultan por complicaciones derivadas de su patología de base que empeoran con las altas temperaturas.

Subir