elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La cooperación atrae cada vez más a la juventud valenciana como salida laboral

La cooperación atrae cada vez más a la juventud valenciana como salida laboral
  • Durante un año seguirán los proyectos en El Salvador, Perú, Guatemala, Ecuador, Marruecos, Colombia, Mozambique y Bolivia

  • Blasco: “El 80% de los ex becados encuentran trabajo en el sector de la cooperación al desarrollo”

  • Inmigración y Ciudadanía concede 10 becas

La cooperación y la ayuda a los más desfavorecidos genera cada vez más interés entre la juventud valenciana, según ha explicado hoy el titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco. Hasta cincuenta licenciados superiores han aspirado al programa de becas de la Generalitat que finalmente disfrutarán diez jóvenes en Latinoamérica y África.

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía  apuesta por reforzar la calidad de la cooperación valenciana fuera de nuestra Comunitat y beca a jóvenes valencianos para que puedan viajar a Latinoamérica y África conociendo así “de primera mano y en el terreno la realidad de los países en los que estamos trabajando. Al mismo tiempo, este programa, es una gran oportunidad laboral como demuestra el hecho de que el 80% de los participantes se encuentran actualmente trabajando en el sector de la cooperación al desarrollo”, ha señalado Rafael Blasco.

El Conseller ha realizado hoy estas declaraciones durante la Jornada de Formación que ha organizado la dirección general de cooperación y solidaridad a diez jóvenes que han sido becados para trabajar durante este año en los programas de cooperación que la Generalitat lleva a cabo en diversos países. Así, Rafael Blasco ha dado a conocer el destino a los diez becados entre los que se encuentra El Salvador, Perú, Guatemala, Marruecos, Colombia, Mozambique, Bolivia y Ecuador.

Durante la reunión, han abordado la inmediata incorporación de los becados que tenderá lugar a finales de enero en las Oficinas Técnicas de Cooperación dependientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y en las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Posteriormente, se ha producido un intercambio de experiencias de los participantes en la edición anterior que también han asistido a la Jornada.

En este sentido, el conseller Blasco ha destacado “la importancia de trabajar en el terreno para mejorar la planificación, el seguimiento y la evaluación de nuestras acciones allí donde estamos llevando a cabo una labor ejemplar con el propósito de mejorar las condiciones de los más necesitados”.

Según Rafael Blasco, “los valencianos se caracterizan por su solidaridad que se ha visto reflejada en ser, la valenciana, la primera Comunidad Autónoma que destina por ley el 0,7% de sus presupuestos a programas de cooperación internacional al desarrollo y codesarrollo”.

El 80% de los becados encuentran trabajo

En cuanto a la inserción profesional posterior, la beca actúa como una herramienta poderosa de inserción laboral.  Trabajan en ONGDS y en departamentos administrativos relacionados con la cooperación al desarrollo. En los últimos años la Generalitat ha concedido un total de 62 becas por 1,4 millones de euros.

Desde el Consell –ha continuado Rafael Blasco- se favorece su formación complementaria como gestores y especialistas en cooperación internacional al desarrollo”.  Esto posibilitará en un futuro cercano disponer de cooperantes cualificados formados con los recursos y programas de nuestra propia Comunitat.

Destinos: Latinoamérica y África

Un total de ocho jóvenes valencianos, entre 27 y 32 años de edad, se incorporarán a las Oficinas Técnicas de la AECI. Se trata de la séptima convocatoria de estas becas de especialización en materia de cooperación internacional fruto de un acuerdo marco suscrito entre la Generalitat y la AECI.

Por otra parte, las dos becas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) comprenden dos fases, una primera de tres meses en las oficinas de Ginebra y Bruselas respectivamente y una segunda fase en oficinas de Iberoamérica y África Subsahariana. Estas becas se han realizado en los últimos años con el objeto de realizar un periodo de prácticas de formación en oficinas del PNUD.

 

Subir