elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "Paraíso: Amor (2012) "

Crítica a "Paraíso: Amor (2012) "
  • Viejas verdes, negros zumbones, excesos y doble moral

DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

Ulrich Seidl - Austria (2012)

REPARTO:

Margarete Tiesel, Inge Maux, Peter Kazungu, Gabriel Mwarua, Carlos Mkutano


SINOPSIS:

"Paradies" narra tres historias sobre tres mujeres, tres vacaciones y tres amores. La primera mujer viaja a Kenya en busca de turismo sexual. Fuera del amor de Jesús, la segunda mujer trata de devolver el catolicismo al pueblo austríaco. Y la tercera, la mujer más joven, pierde su inocencia en un vasto campamento de pérdida de peso. Primera parte de una trilogía de Seidl sobre el "Amor", la "Fe" y la "Esperanza".


CRÍTICA:

Según leo, Ulrich Seidl es un provocador aunque personalmente es la primera cinta que veo de él, que seguramente no sea la última. El concepto es interesante: mujeres en medio de ese camino entre la madurez y la tercera edad que se van de turismo sexual a lugares (Kenya en este caso) donde apuestos jóvenes locales las esperan entre otras cosas con los brazos abiertos.

El arranque es muy bueno, con unos personajes (sobretodo la protagonista) que resultan entrañables, con una mezcla de curiosidad y ansias de disfrute y libertad, propias de la adolescencia. Tiene buenas reflexiones sin tapujos a modo de conversación entre ellas sobre el momento de la vida que pasan, sus complejos, su sexualidad, etc. La película va perdiendo su toque más “idílico” y nos muestra por un lado como el turismo sexual es el negocio sexual y no es tan simple como ir, pegarte una alegría llena de amor y ternura y volverte a casa y a su vez me gusta mucho el que critique también a las europeas que van y elimine esa imagen de candidez inicial, con alguien que busca cariño y no quiere ser tratada como simple carne pero que al contrario puede perder la percepción de ello, dando pie a escenas denigrantes, quizá hasta excesivas. Y esto segundo es lo que no me ha acabado de dejar una gran sensación de la cinta, no porque me molesten ni mucho menos sus escenas sexuales, sino porque a poco más de la mitad del metraje me da la sensación de que todo lo que se debía contar estaba contado y se vuelve algo repetitiva y se cae en la simple provocación y en como digo el exceso. Aunque la secuencia que me sobra completamente es la inicial de los discapacitados psíquicos en coches de choque, con la protagonista parece ser de voluntaria, como si quisieran otorgarle una bondad extra y sumar a la lección de doble moral. Muy metido con pinzas aparte de chirriar y como digo sobrar.

En general, una película interesante que trata un tema ídem sin tabúes ni tapujos aunque acabe resultando algo larga, repetitiva y excesiva.

Nota: 5.5

Subir