elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps y Valcárcel exigen a Zapatero que abandone su silencio y se pronuncie sobre el trasvase Tajo-Segura

Camps y Valcárcel exigen a Zapatero que abandone su silencio y se pronuncie sobre el trasvase Tajo-Segura
  • Tras la reunión mantenida en Murcia con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel

  • • Camps cifra en 800 hm3 y 8 millones de viajeros las pérdidas generadas 2008 por la falta de gestión de Zapatero en materia hídrica y por los retrasos en la ejecución del AVE

  • • Ambos presidentes coinciden en reclamar la revisión del trazado del AVE entre Elche y Murcia a su paso por Callosa, Orihuela y Beniel

MÁS FOTOS
Camps y Valcárcel exigen a Zapatero que abandone su silencio y se pronuncie sobre el trasvase Tajo-Segura - (foto 2)
Camps y Valcárcel exigen a Zapatero que abandone su silencio y se pronuncie sobre el trasvase Tajo-Segura - (foto 3)

El President de la Generalitat, Francisco Camps, y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luís Valcárcel, han reclamado hoy de forma conjunta al presidente del Ejecutivo socialista, José Luís Rodríguez Zapatero, que abandone su silencio y se manifieste públicamente sobre el futuro del trasvase Tajo-Segura.

Camps y Valcárcel, que se han reunido esta tarde en Murcia, han reiterado su posición en materia de agua y han asegurado que seguirán defendiendo el trasvase del Tajo al Segura tal y como lo han hecho “siempre” porque “es fundamental para el futuro de nuestra tierra”.

“Desde aquí le pedimos al presidente del Gobierno de España que se manifieste personalmente en relación a los trasvases de agua a nuestras respectivas comunidades autónomas”, han afirmado, tras lo que han instado a Rodríguez Zapatero a aclarar si va a mantener en su proyecto político el trasvase del Tajo-Segura.

En este sentido, el President Camps ha lamentado que Rodríguez Zapatero no hable “de las cosas que de verdad preocupan a los españoles” y ha recordado que si en materia de infraestructuras es responsable de que el AVE a las tres capitales de provincia llegue con retraso, también lo es de la paralización del trasvase del Ebro y de la incertidumbre que se está generando entorno al trasvase del Tajo al Segura.

“Hace un año engañó a los españoles y a todas las administraciones autonómicas diciéndonos que no había crisis económica, que España crecería una vez más por encima de la media europea y que sería un país de prosperidad y de más riqueza”, ha afirmado Camps, quien ha insistido en la necesidad de que Zapatero “deje ya su silencio”.

Al respecto, Camps ha destacado que ni el Presidente del Gobierno de España ni tres miembros de su Gobierno, diputados por Alicante, Valencia y Murcia –en referencia a De la Vega, Soria y Bermejo- han manifestado cual es su opinión y “ellos representan al Gobierno de España” y “son los depositarios de la mayoría de las intenciones políticas de los españoles”.

“Quiero oír a Fernández de la Vega, a Soria y al ministro Bermejo decir qué piensan a sus conciudadanos valencianos, alicantinos o murcianos sobre la posible caducidad de ese trasvase vital para los territorios de donde se llevaron los votos hacia el Congreso de los Diputados”, ha afirmado Camps, quien ha recordado que hasta ahora ninguno ha dicho “absolutamente nada” sobre esta cuestión.

Para Camps, el Plan Hidrológico Nacional es una de las consecuencias “más brillantes de la política hídrica española y hoy, ese gran Pacto y ese gran acuerdo, sería una realidad”.

Así, ha recordado que si se hubiera llevado a cabo el PHN “en estos momentos, posiblemente, estaríamos hablando de otras cuestiones, estaría llegando el agua a Barcelona y su problema atávico de escasez de agua estaría solucionado; se habrían hecho las inversiones correspondientes en el delta del Ebro; tendríamos hechas también las obras del Pacto del Agua en Aragón y nuestras comunidades autónomas junto con Almería, estarían viviendo ya en el nivel de aporte de agua necesario para nuestro presente y nuestro futuro”.

Es más, ha añadido, “sólo el trasvase del agua del Ebro habría supuesto una inversión que superaría los 2.000 millones de euros y entre 30.000 y 40.000 puestos de trabajo que se habría generado durante la ejecución de la obra y tendríamos garantizadas buenas extensiones de cultivo de regadío, que junto con el esfuerzo que se ha hecho de modernización de los mismos, haría que nuestras tierras se convirtieran en un auténtico vergel”.

Para Camps, el “efecto Zapatero” ha sido un “efecto pernicioso”, para toda España, pero “fundamentalmente para todo el Arco Mediterráneo y Aragón” porque ahora “no estaría en cuestión la política hídrica nacional, los ríos no tendrían fronteras, no habría tensión entre los territorios y las comunidades autónomas seguirían trabajando en la misma línea y en la misma dirección”.

En este sentido ha señalado que esta situación se ha producido porque Zapatero ha sido el Presidente del Gobierno de España durante estos años aunque “sigo soñando en una España mejor, en la que este tipo de debates sigan siendo debates tranquilos y sosegados, que sean justos y, desde luego, equilibrados”.

“Sueño que la democracia española sabrá solucionar los problemas de Infraestructuras, de Comunicación y, también, los problemas de escasez de agua que pueda haber en estos momentos en algunos territorios de España”, ha afirmado.

Cinco años reivindicando agua, el AVE y el reconocimiento de la población

En su discurso, el President ha recordado que las comunidades de Valencia y Murcia llevan ya cinco años en defensa del agua necesaria para paliar el déficit hídrico y, por tanto, en defensa del Trasvase del Tajo-Segura, del Júcar-Vinalopó en su concepción original y del Trasvase del Ebro, junto a otras cuestiones tan importantes como el reconocimiento del incremento poblacional o el AVE.

El Jefe del Consell ha lamentado que en estos años Rodríguez Zapatero haya conseguido que las cuencas hidrográficas de España “tengan fronteras, sean elementos de tensión y de crispación y, sobre todo, de incertidumbre”. “Desde que gobierna Zapatero se ha generado incertidumbre respecto del agua, se ha ralentizado la construcción de la infraestructura de la Alta Velocidad en el Corredor Mediterráneo y en estos momentos, cinco años después, todavía no hay un papel que reconozca que Murcia o la Comunidad Valenciana han crecido en población”.

“Hemos hecho un cálculo de lo que nos hemos perdido por culpa de Zapatero en estos últimos años –ha afirmado-, y por la mala gestión de la construcción del tren de Alta Velocidad, durante 2008 han dejado de producirse más de 8 millones de viajes entre Murcia, Alicante, Valencia, Castellón y Madrid que hubieran producido y generado riqueza y prosperidad añadida”.

Asimismo, Camps ha afirmado que en materia de agua “se han perdido 800 hectómetros cúbicos que en estos momentos no benefician a nadie, que están en el mar y que habrían servido para generar riqueza, cultivos y prosperidad”. “Un año de Zapatero ha significado, por lo tanto, ocho millones de viajes de Tren de Alta Velocidad que ya no se han producido y que nunca se producirán, porque el 2008 ha terminado, y 800 hectómetros cúbicos de agua que en estos momentos están en el mar y no han beneficiado a nadie”.

Asimismo, en referencia al Tren de Alta Velocidad, Camps y Valcárcel se han sumado además a los municipios de Orihuela, Callosa y Beniel, que piden que el trazado sea compatible con su orografía y con su disposición socioeconómica.

Camps y Valcárcel han defendido que se trata de reivindicaciones justas y necesarias, y han hecho referencia a la Constitución española, en la que se recogen la igualdad de derechos y obligaciones de todos los españoles para reclamar solidaridad en beneficio de todos.

 

Subir