elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Encima que deben 40 millones en becas de libros escolares, ahora no las convocan para el próximo curso"

  • El diputado de Compromís dice que "se están confirmando las peores perspectivas que ya denunciábamos hace unas semanas, y no estamos dispuestos a aceptarlo"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha denunciado que "se están cumpliendo las peores perspectivas sobre las becas para libros escolares, tal y como ya preveíamos a finales del mes pasado. Todo parece indicar que, ante la deuda de más de 40 millones que todavía tiene con los padres y madres, para ayudas a su adquisición en cursos anteriores, la consellera opta ahora por la solución aparentemente más fácil, y también más preocupante, no convocar las ayudas para el curso que está a punto de empezar".

Según el diputado de Compromís, "efectivamente, esta parecería la solución más fácil desde el punto de vista de la Conselleria, no convocar las ayudas y evitar así el incremento de gastos impagados. Pero esta supuesta "solución" condena a miles de familias a hacer frente a un gasto que su economía no puede asumir, y que no tenían previsto hacer, confiando en que podrían alcanzar estas ayudas, como en justicia les correspondía, dada su situación económica. Ahora, la decisión de la consellera, si se confirma, como todo parece indicarlo, las coloca ante una situación de consecuencias gravísimas. ¿De donde sacarán el dinero para pagar los libros escolares?".

Pañella considera que "esta alternativa no es ética ni admisible de ninguna de las maneras. Desde Compromís le exigimos al Consell que pague los 40 millones que debe a las familias en concepto de becas de libros escolares de cursos anteriores y que, al mismo tiempo, convoque las ayudas para el curso que viene. Cualquier otra solución la consideramos del todo inaceptable, y en este sentido le exigiré a la consellera, en cuanto se reanude la actividad parlamentaria, que dé cuenta a les Corts de las actuaciones de su departamento respecto a este tema de las becas, que haga público el calendario de pagos que continuamente le estamos exigiendo, y que convoque las nuevas ayudas para libros escolares para el curso 2013-14, sin excusa ni demora. Hay aspectos de la vida pública, como es el de estas becas, que no es admisible que se eludan ni se aplacen; y es que hablamos del futuro de los estudiantes provenientes de familias con menor capacidad adquisitiva, pero que sin embargo deberían tener los mismos derechos que cualquier otro alumno a disfrutar de una enseñanza en igualdad de condiciones".

Subir