elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV destaca que los informes de la Generalitat revelan “reiterados casos de trato de favor” a Sedesa desde 1998

  • El síndic socialista, Antonio Torres, apunta que “los datos revelan que no se ha escogido a la mejor oferta económica a la hora de decidir las adjudicaciones a lo largo de estos años, lo que ha evitado un importante ahorro de fondos públicos”

El PSPV-PSOE ha destacado que los informes de la Generalitat a los que han tenido acceso revelan “reiterados casos de trato de favor” a la empresa Sedesa desde el año 1998. De esta manera, el síndic socialista Antonio Torres, ha señalado que “los datos revelan que no se ha escogido la mejor oferta económica a la hora de decidir las adjudicaciones a lo largo de estos años, lo que ha evitado un importante ahorro de fondos públicos”.

Así, según revelan los informes, en el mes de diciembre del año 1998 la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte adjudicó mediante concurso a la UTE formada por la empresa Sedesa y otra del sector la obra ‘conservación, reparación y adecuación de los firmes en el itinerario Castellón Norte’ por un importe de 820.000.000 pesetas (lo que equivale a 4.928.299,26 euros). En este caso, el contrato se adjudicó por el mismo precio por el que se había aprobado el proyecto inicial, pese a que se había propuesto una rebaja del 6,59% sobre el precio inicial. Al mismo tiempo, la adjudicación recayó sobre la UTE formada por Sedesa, a pesar de que fue otra la empresa que obtuvo una mejor calificación global. Por este motivo, “es evidente que se adjudicó indebidamente y sin causa legal que lo justificara”, ha apuntado Torres.

Lo mismo sucedió en el mes de noviembre del año 2006, cuando el Instituto Valenciano de la Vivienda (dependiente de la Conselleria de Territorio y Vivienda) adjudicó mediante concurso a la empresa Sedesa la construcción de ‘edificación de 105 viviendas en régimen de alquiler en Pilar de la Horadada’ por un precio de 6.047.918,52 euros, una resolución que firmó el por entonces conseller, Esteban González Pons. En esta ocasión la propuesta de Sedesa era la tercera en orden de puntuación, “por lo que vuelve a ser evidente que también se adjudicó de forma indebida”. Además, en este caso “también se dio la circunstancia poco casual de que el gerente del IVVSA en aquel momento era Felipe Espinosa Bolaños, que posteriormente fue nombrado gerente de Vaersa y al que le unen vínculos de amistad con el ex presidente Camps, con el propio González Pons y con Gerardo Camps, puesto que compartió estudios con los tres”.

Por otro lado, en el mes de abril de 2008, la conselleria de Infraestructuras y Transportes volvió a seguir una trayectoria similar al adjudicar mediante concurso a la empresa Sedesa la obra de la construcción del ‘puente sobre el río Bergantes en la CV-14 Zorita’ por un precio de 2.421.445,36 euros. En esta ocasión, y pese a que en el acta de adjudicación se hace constar que se adjudica a dicha empresa por ser la que había obtenido ‘la mejor puntuación’, la realidad es que en dicho documento se observa que es la segunda en orden de puntuación total.

Tras este análisis, el portavoz del grupo socialista en Les Corts ha remarcado que “de nuevo nos encontramos ante la confirmación de nuestra sospechas, puesto que queda en evidencia que se ha pervertido el proceso de libre concurrencia e igualdad de los licitadores en los procedimientos de contratación, y todo ello con beneficio a una empresa concreta”. Así, Torres ha incidido en que “no se ha garantizado que las mejores ofertas económicas resultaran ser beneficiarias de las adjudicaciones, con el consiguiente detrimento, además, para la Tesorería de la Generalitat, que podría haber destinado gran parte de los fondos ahorrados a cubrir otro tipo de necesidades o para disminuir la enorme deuda adquirida durante los últimos años”.

Subir