elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "El Consell quiere ahora hacer negocio a costa de las farmacias"

  • El diputado de Compromís considera "inadmisible que no se les paguen los intereses generados por el endeudamiento que han tenido que contraer para poder salir adelante"

El diputado de Compromís, Josep Maria Pañella, ha declarado que "el Consell pretende que las farmacias, después de estar meses y meses sin cobrar los gastos de los medicamentos que proporcionan a la ciudadanía, ahora deban financiar además a la Generalitat; y es que ésta no se quiere hacer cargo de los intereses que les ha generado la demora en el pago. Porque ellas han tenido que pedir créditos para salir adelante, pero el Consell del PP se niega a pagarles las cantidades que han generado".

Pañella recuerda que "desde Compromís hemos denunciado de manera reiterada la forma tan curiosa, por llamarle de alguna manera, que tiene el Consell del PP de preparar los presupuestos anuales de la Generalitat. En cada debate, les hacemos notar que las cantidades consignadas no serán suficientes para pagar el gasto farmacéutico anual, además del que se arrastra de los presupuestos anteriores. Pero ellos siempre se hacen los desentendidos, y las consecuencias ya las vemos: impagos reiterados en las farmacias, desabastecimiento de medicamentos, repetidas molestias a la ciudadanía ... Y ahora, para rematar, esta maniobra que obliga a las farmacias, en la práctica, a asumir las pérdidas y a financiar los impagos y retrasos de la Generalitat".

El diputado de Compromís ha exigido al Consell, "que afronte sus responsabilidades, y que pague los retrasos a los farmacéuticos, como debería hacerlo a todos los colectivos afectados por estos retrasos, incluidos los intereses que a éstos les ha generado el hecho de tener que pedir créditos, a intereses carísimos y con evidentes dificultades para conseguirlos, para poder afrontar así los gastos que les generan estos retrasos del Consell. Caso contrario, lo que está haciendo es adoptar una postura de fuerza, legalmente más que discutible y éticamente reprobable, de obligarlos a callar y tragar, si quieren cobrar la deuda. Y a hacerse cargo los afectados de los intereses, además".

Subir