elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que el nuevo plan de cuenca del Júcar “abandona a los regantes valencianos”

  • El Secretario de Agricultura y Agua, Francisco Rodríguez Mulero, señala que “no se establece ni quién, ni cuándo, ni cómo se van a pagar las inversiones que prevé el plan; es como la carta a los reyes magos, pero sin una tarjeta de crédito que pueda pagar

El Secretario de Agricultura y Agua del PSPV-PSOE, Francisco Rodríguez Mulero, ha criticado que “con el nuevo plan de cuenca del Júcar, Rajoy ha abandonado definitivamente a los regantes valencianos y se ha olvidado de que el río Júcar existe”. Rodríguez Mulero ha criticado la solución que el Gobierno ha aportado para la cuenca del río Júcar y ha señalado que con este planteamiento “Rajoy estrangula la principal arteria valenciana, ya que el Júcar es la mayor fuente de estabilidad económica y riqueza de Valencia y el PP se lo está cargando con la propuesta de Plan Hidrológico que ha publicado”.

Además, el responsable de la ejecutiva socialista ha insistido en que el plan, en definitiva, es una “clara chapuza del PP y del Gobierno de España porque ni siquiera se ha establecido quién, cuándo se va a pagar, cómo, ni qué tipo de inversiones están previstas”. Rodríguez Mulero ha calificado el proyecto como “una carta a los reyes magos que se ha escrito sin que exista una tarjeta de crédito que pueda pagarlo todo”.

Por otro lado, el Plan de Cuenca plantea más problemas ya que, tal como ha indicado el Secretario de Agricultura y Agua socialista, “el proyecto ni siquiera cumple la Directiva Marco del Agua, por lo que destruye la unidad de la cuenca” y “hace que, una vez más, pierda el río como ya ocurrió en 1998 porque se abandona definitivamente la recuperación ambiental y se deja desasistida a la Albufera”. En esta línea, el proyecto redactado para la cuenca del Júcar “deja también en mal lugar a los regantes valencianos, ya que pierden capacidad de asegurar sus concesiones y se sigue sin cumplir el Convenio de Alarcón por parte de la Generalitat”.

Para finalizar, Rodríguez Mulero ha sostenido que el plan presentado “es una muestra más de que el PP valenciano no tiene rumbo y de que es incapaz de solucionar los conflictos del agua, porque lo único que hace es plegarse a las decisiones de Rajoy, que claramente apuesta por destruir el Júcar y abandonar a los regantes”. El responsable de la ejecutiva socialista ha denunciado que “parece que el president Fabra no tiene claro que hay regantes en Valencia, porque con esta propuesta ha aceptado que los regantes valencianos se queden muy atrás, pierdan su capacidad de aseguramiento de agua y la total y absoluta posición que anteriormente tenían en gestión del río Júcar.

Subir