elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide al PP y a Fabra que rectifiquen el decreto sobre un nuevo copago en residencias y centros de día para discapacitados

  • El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts ha asegurado que este decreto es “un nuevo mazazo para discapacitados y dependientes” y ha lamentado que “el peso de los recortes vuelve a recaer sobre los más desfavorecidos”

El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts y responsable del área en la Ejecutiva del PSPV, Ignacio Subías, ha exigido hoy al PP y al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que “rectifiquen” el nuevo decreto sobre un nuevo copago a discapacitados. Al respecto, ha lamentado que “el peso de los recortes vuelve a recaer sobre los más desfavorecidos” y ha asegurado que este decreto es “un nuevo mazazo para discapacitados y dependientes al aplicarles más copagos”, teniendo en cuenta, ha apuntado, que “en general afecta personas que no pueden valerse por sí mismas y que necesitan de las prestaciones públicas como solución a sus discapacidades”.

Subías, que ha valorado en estos términos el nuevo decreto de la Conselleria de Bienestar Social publicado ayer y que extiende el copago a los discapacitados que requieran recurrir a residencias, centros de día y de noche, teleasistencia y ayuda a domicilio, ha insistido en que con esta medida “se pone en riesgo las prestaciones sociales para los que tienen más problemas, llegando a casos en los que muchas personas por no poder pagárselas tendrán que prescindir de ellas”, lo que constituye “una auténtica barbaridad que demuestra que el PP no prioriza”. Por eso, ha lamentado que “mientras se paga a Ecclestone o se realizan concursos por el procedimiento de urgencia con amigos del conseller Castellano –a los que al parecer se les paga puntualmente-, se quitan derechos a discapacitados y dependientes”.

Igualmente, el diputado socialista ha recordado que, como ya denunció el PSPV, en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2013 “el PP se cargó la ley valenciana 11/2003 por la que los discapacitados y dependientes tenían derecho a prestación farmacéutica y ortoprotésica gratuita”, de manera que desde el uno de febrero se les aplica el copago por esos conceptos.

Segundo copago

“Ahora se añade otro injusto, insolidario y brutal copago en residencias, centros de día, teleasistencia, ayuda a domicilio que pondrá en riesgo a las personas con más necesidades”, ha indicado al tiempo que ha advertido de que como consecuencia “estas personas y sus familias tendrán que priorizar y podrán tener que eliminar dichas prestaciones o tendrán que dejar las residencias y volver a un domicilio donde no tendrán los cuidados necesarios”.

Por todo ello, Subías le ha pedido al PP y Fabra que “rectifiquen y den explicaciones” y les ha advertido de que “tendrán en frente al PSPV en todo aquello que represente un recorte de derechos sobre todo cuando afecta a los más débiles, los discapacitados y dependientes”. De esta manera, ha asegurado que una sociedad “debe regirse por valores”. “El PP esta provocando una fractura social, excluyendo a los más desfavorecidos, y generando una sociedad dual, una para los que se la puedan pagar y otra para los demás”, ha concluido.

Subir