elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat recoge en el Registro de Empresas Turísticas de la Comunitat 94 empresas de turismo activo

  • Las empresas de turismo activo tienen como objeto principal la realización de actividades de aventura, recreativas y de esparcimiento que se desarrollan en el medio natural

  • Entre las actividades que más se ofertan se encuentran las de buceo, barranquismo, escalada, kayak o piragüismo, senderismo, snorkel, vía ferrata, trekking, rapel y bicicleta de montaña

Un total de 94 empresas de turismo activo se han inscrito en el Registro de Empresas Turísticas de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo desde la publicación de la norma que regula esta actividad (Decreto 22/2012). De ellas, 35 desarrollan su actividad en la provincia de Alicante, 30 en Castellón y 29 en la provincia de Valencia.

Entre las actividades que más se ofertan se encuentran las de buceo, barranquismo, escalada, kayak o piragüismo, senderismo, snorkel, vía ferrata, trekking, rapel y bicicleta de montaña.

Hay que recordar que en 2012 entró en vigor el Decreto Regulador de Turismo Activo en la Comunitat Valenciana cuyo objetivo era adaptar la regulación de este sector a la coyuntura actual para ofrecer unos servicios de calidad en este producto turístico.

Las empresas de turismo activo tienen como objeto principal la realización de actividades de aventura, recreativas y de esparcimiento que se desarrollan en el medio natural por lo que, además, proporcionan el conocimiento de lugares y enclaves de gran belleza situados en la Comunitat.

Para desarrollar sus actividades deben disponer de un seguro de responsabilidad civil, utilizar materiales homologados que garanticen la seguridad de quien los utilice, y respetar el medio ambiente.

Además, para alcanzar la consideración de empresa de turismo activo los responsables de la empresa, así como los monitores o guías, deben estar en posesión de la titulación exigible para las actividades que se desarrollan.

Perfil del turista activo

Con respecto al perfil del turista activo en la Comunitat Valenciana, es un varón de 20 a 40 años, con un nivel de estudios superiores y un salario de 1.000 a 1.500 euros al mes. Tiene nacionalidad española, reside en la Comunitat y procede de la misma provincia donde se desarrollan las actividades.

Su perfil turístico es el del excursionista: suele realizar las actividades de ocio activo durante el día y pernocta en su domicilio habitual. Si el viaje es de más de un día, elige hoteles o albergues cercanos al punto donde se desarrollan las actividades.

Además, este turista viaja con amigos y tiene experiencia en la práctica de deportes en la naturaleza. Se informa de la actividad de turismo activo a través de Internet y por recomendación de otros usuarios con experiencia en el deporte en la naturaleza. El senderismo y la bicicleta de montaña son las actividades más practicadas en la Comunitat Valenciana. Los que contratan actividades con empresas se decantan por el rafting, los barrancos y el kayak.

Subir