elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ana Brugger: "La formación continua de los empleados públicos es fundamental para atender de manera eficaz a los ciudadanos"

  • La Administración autonómica apuesta por la formación de su personal como motor de cambio en la prestación de servicios a los ciudadanos

  • El Plan de Formación 2013 de la Generalitat va dirigido a más de 21.000 empleado/as públicos (incluido el personal de Justicia)

  • El IVAP ha desarrollado en este primer semestre del año 6.902 horas de formación, con una participación de más de 5.800 empleado/as públicos de la Generalitat

La directora general de Recursos Humanos, Ana Brugger, ha destacado hoy que "la formación continua de los empleados y empleadas públicos es fundamental para atender de manera eficaz a los ciudadanos, y de ahí el esfuerzo que en formación que el Consell realiza cada año".

"Fruto de ese esfuerzo son los cursos tanto de formación online como presenciales que cada año oferta la Conselleria de Hacienda y Administración Pública a través del Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP)", ha señalado Brugger.

Así, en el primer semestre de 2013 se han llevado a cabo a través del IVAP 6.902 horas de formación de las 12.300 horas ofertadas para todo el año 2013, de las cuales 1.991 son online y el resto presenciales. Dentro de las presenciales 1.056 corresponden a Alicante, 870 a Castellón y 2.985 a Valencia.

Se han realizado un total de 280 ediciones de cursos, lo que supone una ejecución del 57,37% del total de 488 ediciones planificadas para todo el año. De las 280 ediciones realizadas en este semestre el 23% han sido online.

En cuanto a las ediciones presenciales, por provincias se han realizado: 48 en Alicante, 40 en Castellón y 127 en Valencia.

En cuanto al número de alumnos formados en este semestre han sido de 5.817, de los cuales 2.080 lo han hecho online y el resto presencial.

El número de alumnos presenciales por provincias ha sido de 782 en Alicante, 627 en Castellón y 2.328 en Valencia.

La formación es, sin duda, uno de los retos más exigentes e ineludibles que tiene planteada nuestra sociedad para mejorar la productividad y la calidad del trabajo y, por tanto, la eficacia y eficiencia.

La formación es uno de los motores de cambio de la administración valenciana, una administración cada día más moderna, eficaz y basada en la excelencia.

Cursos más demandados

-Los cursos más demandados del Plan de Formación Continua 2013 han sido:

Inglés nivel 1 - pre-elementary (pre-elemental)

Taller: cómo desarrollar el pensamiento positivo.

Técnicas para el afrontamiento del estrés.

Formación en prevención de riesgos laborales.

Buenas prácticas administrativas.

Comunicación escrita.

Trabajo en equipo.

Francés nivel a1.

Protección de datos de carácter personal en la e-administración.

Prácticas y hábitos saludables en la mediana edad.

-Dentro del Plan de Formación Especializada, los cursos más demandados han sido:

Uso y aplicación de las ayudas técnicas en la escuela-

Procesos de discapacidad y división de patrimonios.

Formación básica en emprendimiento y creación de empresas.

Formación inicial en materia civil y penal.

Tramitación procesal e instrucción penal, especial referencia a la reforma del código penal operada por la ley 5/2010.

Cooperativas y microempresas en zonas rurales.

Ítaca: innovación tecnológica administrativa para centros y alumnos.

Entre los cursos más demandados destacan los relacionados con la informática e idiomas, seguidos de los cursos de habilidades y de materias jurídicas.

A su vez, ha sido muy significativa la acogida de acciones formativas destinadas a desarrollar el pensamiento positivo o las buenas prácticas administrativas, lo que prueba el interés del personal público por desarrollar su trabajo desde la mejor actitud de servicio, buscando la máxima perfección en el desarrollo del mismo.

Además de los conocimientos de carácter técnico, se cuidan otros aspectos que benefician a los empleado/as públicos en otras capacidades como la formación humanística y cultural.

Las líneas de actuación incluidas en el Plan de Formación para 2013 van dirigidas a conseguir la modernización de la administración, en una clara apuesta por una administración 2.0 y por la formación vinculada a la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.

Otra de las líneas de actuación son los cursos online de autoformación, apuesta clave y línea estratégica dentro del propio plan de formación del IVAP. A través de dichos cursos, todo el personal puede llevar a cabo una formación continua los 365 días del año las 24 horas del día en materias tales como la prevención de riesgos laborales, la sensibilización en igualdad de oportunidades y la responsabilidad social corporativa.

La formación para funcionarios/as responde a las prioridades estratégicas de la administración del Gobierno valenciano y permite la adaptación de los empleados/as públicos/as a los nuevos marcos legislativos que están en constante actualización

Subir