elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito atienden a más de 12.000 personas

  • Se han registrado un 5% más de usuarios nuevos que durante el año pasado

  • Ocho de cada diez usuarios son mujeres. La violencia de género y doméstica representa casi el 55% de los casos atendidos

  • Más del 5% de los usuarios son menores de edad

Las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito de la Generalitat (OAVDs), dependientes de la Conselleria de Gobernación y Justicia, han atendido durante el primer semestre de 2013 a un total de 12.011 usuarios, según ha señalado el secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi.

Gastaldi ha especificado que del total de usuarios registrados, el 57,86% acudió por primera vez a alguna de las 17 Oficinas gestionadas por la Fundación para la Atención a las Víctimas del Delito (FAVIDE), mientras que el 42,14% restante son usuarios de años anteriores.

Asimismo, ha destacado que los 6.950 nuevos usuarios que han acudido por primera vez a las OAVDs, suponen casi un 5 % más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, Gastaldi ha explicado que la finalidad fundamental de este servicio es "ofrecer información, asesoramiento y atención jurídica especializada y gratuita a todas aquellas personas que han sufrido las consecuencias de un hecho delictivo o traumático".

55% de delitos de violencia de género

En este sentido, ha subrayado que la mayoría de los delitos registrados en las OAVDs son de carácter social y suelen tener a la mujer como víctima. El 80,96% de los usuarios atendidos en los seis primeros meses de 2013 fueron mujeres y de los 6.950 nuevos usuarios, 3.781 -el 54,4%-, ha acudido por delitos relacionados con la violencia de género o doméstica.

"Más del 67% de las mujeres que han sido atendidas por primera vez en las OAVDs ya había presentado denuncia, y por otro lado desde las oficinas de Favide se han coordinado durante el primer semestre de este año, un total de 2.980 órdenes de protección, 2.593 de ellas por violencia de género o doméstica", ha destacado el secretario autonómico.

A este respecto, Gastaldi ha explicado que las OAVDs ubicadas en las tres capitales de provincia "son Punto de Coordinación de las órdenes de protección que se dictan en la Comunitat. Constituyen un canal de notificación de estas resoluciones a centros, unidades, organismos e instituciones competentes en materia de protección social en relación con estas víctimas. Además, a través de las oficinas se contacta con la víctima desde que se recibe la orden de protección o sentencia remitida a tal efecto por el órgano jurisdiccional que la dicta".

Atención especializada en todo tipo de delitos

No obstante, el secretario autonómico ha hecho referencia también a que los letrados de las OAVDs atienden tipologías de delito "muy variadas". De enero a junio de 2013, los delitos más numerosos, después de los relacionados con la violencia de género y doméstica, son los perpetrados contra el patrimonio, que representan un 10,4 % de los casos. Le siguen los delitos contra la familia y menores, con un 7,91% y los que atentan contra la libertad y el honor, en un 5,68% de los casos.

En menor medida, se atienden delitos relacionados contra la vida y la integridad física, la libertad sexual, la libertad y el honor, la violencia escolar, además de casos de ssustracciones de recién nacidos o adopciones irregulares.

En este sentido, Antonio Gastaldi ha recordado que las Oficinas de Atención a las Victimas de Favide proporcionan asesoramiento e información a los ciudadanos que tienen dudas sobre sus orígenes biológicos y a aquellos que se consideran víctimas de sustracciones de recién nacidos.

Acompañamiento a las víctimas

Por otro lado, tras la primera asistencia a las víctimas, los letrados de las oficinas realizan los seguimientos de cada problemática y/o delito de forma presencial o telefónica. De esta manera, durante el primer semestre del año, los profesionales de Favide han efectuado 11.659 seguimientos y más de 1.324 acompañamientos tanto a órganos judiciales, como policiales o sociales.

Asimismo, cabe destacar que cerca del 71% de las víctimas son remitidas por los órganos judiciales, lo que pone de manifiesto "la estrecha relación y la colaboración existente entre los órganos judiciales y las OAVDs", según ha subrayado Gastaldi, quien ha añadido que la mayoría de las oficinas están ubicadas en el interior de los Palacios de Justicia.

Cerca del 80% tiene una situación económica desfavorable

En cuanto a la situación laboral de los usuarios nuevos atendidos durante el primer semestre, el 37,61 % de los usuarios se encuentra en situación laboral de parado, -y de ellos cerca del 35% manifiesta no percibes ningún tipo de prestación o ayuda-, el 24,78% está en activo, el 9,28% es pensionista, y alrededor del 4% son estudiantes.

De este modo, el 46,86% de los usuarios declara tener una situación económica baja y un 8,72% precaria. Frente a ello, un 20,16% goza de una situación económica general media y sólo un 1,09% alta.

Respecto a la procedencia de los usuarios que acuden a las OAVDs, el 71,83% son españoles mientras que el 28,17% son de nacionalidad extranjera. De ellos, el 8,85% procede de América, un 7,99% de países de la Unión Europea, y en menor medida de África con un 3,94% y de Asia y Oceanía con un 0,37%.

Por otro lado, tal y como apunta el secretario autonómico, "otro dato destacable de la importante asistencia social que presta Favide es que sólo durante el primer semestre de este año se han atendido a 364 menores de edad, un 5,24% del total de personas atendidas".

Finalmente, Gastaldi ha recordado que el Consell es el gobierno autonómico que más OAVDs gestiona, con 17 oficinas repartidas por toda la Comunitat, que ofrecen atención directa al público de lunes a viernes. Concretamente, la provincia de Valencia dispone de siete OAVDs en Valencia, Alzira, Gandia, Paterna, Torrent, Requena y Utiel.

En la provincia de Castellón, hay oficinas de atención en Castellón, Vila-real y Vinaroz y en Alicante, además de en la capital, en las localidades de Alcoi, Benidorm, Denia, Elche, Orihuela y Torrevieja.

Subir