elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a Estados Unidos crecen un 43% en el periodo enero - mayo de 2013

  • Destaca la exportación de bienes de equipo a este mercado, en especial la maquinaria para la industria, que crece un 55%

  • El calzado se sitúa como el segundo producto más exportado por la Comunitat, con un ascenso del 18%

  • Mar Casanova: "Las exportaciones de la Comunitat a Estados Unidos mantienen una tendencia al alza, con un aumento del 185% en los últimos cinco años"

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana con destino a Estados Unidos mantienen una destacada tendencia al alza en este año, con una tasa de crecimiento en los cinco primeros meses del año del 43%, con exportaciones que superan los 497 millones de euros, según datos hechos públicos por la Dirección General de Internacionalización.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova ha destacado la evolución positiva de las exportaciones de la Comunitat a este mercado. "Las exportaciones a Estados Unidos mantienen una destacada tendencia. Los datos obtenidos en los cinco primeros meses del año suponen un incremento del 185,5% en los últimos cinco años al pasar de 174 millones de euros en enero - mayo de 2009 a 497,6 millones en enero - mayo 2013".

"No debemos obviar la importancia de estos datos - ha continuado -. Estados Unidos es la primera economía del mundo en términos de PIB, con 14,3 billones de dólares, concentra el 25% de la producción global; se sitúa como el mayor importador del mundo y cuenta con 316 millones de consumidores con una renta per cápita superior a los 51.000 dólares".

"El hecho de que nuestras empresas estén logrando incrementar su presencia en este mercado, donde compiten las mejores empresas del mundo, es una buena muestra de la gran labor que están realizando las empresas de la Comunitat y el elevado nivel de nuestros productos", ha afirmado.

"Además, si analizamos los sectores con mayor dinamismo y presencia en el mercado observamos la importancia de los bienes de equipo, que incorporan mayor tecnología y know how. En los cinco primeros meses de 2013, las exportaciones de maquinaria mecánica, es decir, de maquinaria para la industria concentran el 38% de la exportación regional a Estados Unidos y experimentan un crecimiento del 55% respecto al mismo periodo del año anterior", ha resaltado.

Análisis sectorial

El capítulo más exportado en el periodo enero - mayo de 2013 a Estados Unidos es el de maquinaria mecánica, con un valor de 188,8 millones de euros y un ascenso del 55% respecto al mismo periodo del año anterior. Este capítulo representa el 38% de las exportaciones de la Comunitat a este mercado.

En segundo lugar se sitúa el calzado, con un valor de 40,8 millones de euros y un ascenso del 18%, seguido de los productos cerámicos, con 37,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 16,5%.

A continuación se sitúa el capítulo de combustibles, que pasa de no tener cifras registradas en 2012 a exportar 24 millones de euros en enero - mayo de 2013. Le siguen las grasas y aceites, con 22,6 millones de euros y un destacado incremento del 133%. El capítulo de aeronaves se sitúa a continuación con un destacado aumento del 452%, seguido de automoción, mármoles, maquinaria eléctrica y productos químicos orgánicos, que completan la lista de los diez capítulos más exportados a Estados Unidos.

Subir