elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inmigración refuerza los proyectos de las asociaciones con 400.000 euros

  • Blasco: “Los agentes sociales son imprescindibles para lograr la integración de los inmigrantes”

  • Los programas deben dirigirse a los colectivos más vulnerables, a la acogida o a la inserción sociocultural

El asociacionismo como vía para la integración en la sociedad valenciana se está consolidando entre los más de 830.000 inmigrantes que residen actualmente en tierras valencianas. Desde la Generalitat estamos promoviendo la colaboración con los distintos agentes sociales de la Comunitat” ha destacado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

En este sentido, ya aparece publicada en el Diari Oficial de la Comunitat la convocatoria de ayudas destinadas a la realización de proyectos dirigidos a la integración social de personas inmigrantes para el ejercicio 2009. Una orden que cuenta con una dotación total de 400.000 euros y que va especialmente dirigida a entidades sin ánimo de lucro.

Los programas que podrán ser susceptibles de ser subvencionados están articulados en tres grandes grupos. En primer lugar, los dirigidos a inmigrantes de alta vulnerabilidad como la población subsahariana, menores, personas con discapacidad, enfermos crónicos o mujeres víctimas de violencia. “Sabemos que el aumento de la diversidad cultural hace necesario implementar políticas que fomenten la inclusión y la igualdad” ha destacado el conseller Rafael Blasco.

Asimismo también entran dentro del marco de esta convocatoria de ayudas, aquellas iniciativas de acogida integral para la atención de las necesidades básicas y de apoyo a la inserción de personas inmigrantes (alojamiento y manutención durante un periodo de tiempo limitado).

Finalmente el tercer y último grupo de programas son aquellos que fomentan la integración sociocultural e inserción laboral de las personas inmigrantes. Es decir, que estén centrados tanto en el aprendizaje de las lenguas oficiales y cultura de la Comunitat como en la información, traducción, asesoramiento, mediación y orientación acerca de los recursos sanitarios, educativos, laborales, formativos o de vivienda.

Subir