elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "En el primer trimestre el año se vendieron 3.765 viviendas a españoles residentes en la Comunitat Valenciana y 3.414 a ciudadanos extranjeros"

  • La venta de viviendas a extranjeros supone la reactivación del mercado inmobiliario y representa una de las mayores fuentes de entrada de recursos en la Comunitat

  • Las viviendas vendidas a españoles residentes fuera de la Comunidad Valenciana alcanzaron las 1.890 en el periodo comprendido entre enero-marzo de 2013

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado que "desde 2010 continúa en aumento el número de viviendas compradas por extranjeros en la Comunitat Valenciana. En este primer trimestre del año, se han vendido a ciudadano extranjeros 3.414 viviendas, cifra que se acerca a las adquiridas por españoles residentes en la Comunitat y que se sitúa en las 3.765 viviendas vendidas".

Isabel Bonig se ha referido a los datos de compraventa de inmuebles en la Comunitat Valenciana del Colegio Oficial de Notarios y ha señalado que "desde 2010 viene aumentado el número de viviendas compradas por extranjeros en nuestra Comunitat, en ese año se vendieron 10.589 viviendas, en 2011, fueron 11.736 y el ejercicio pasado, 15.573".

En total, han explicado la titular de Vivienda, desde 2010 y hasta el primer trimestre de esta año, se han vendido en la Comunitat Valenciana, 41.312 viviendas a ciudadanos extranjeros.

También ha subrayado la importancia que está adquiriendo la compra de inmuebles por parte de españoles no residentes en la Comunitat Valenciana, que durante los tres primeros meses del año ha alcanzado la cifra de 1.890 viviendas vendidas y que durante 2012 supuso 10.370 transacciones inmobiliarias.

En este sentido, Isabel Bonig ha reiterado que "la adquisición, arrendamiento y uso de viviendas de la Comunitat Valenciana por ciudadanos del resto de España y de Europa es un factor clave para la dinamización de la actividad productiva y el empleo".

Así, ha añadido que "no sólo supone la reactivación del mercado inmobiliario sino que representa una de las mayores fuentes de entrada de recursos en la Comunitat y tiene gran capacidad de generar empleo en plazos cortos en múltiples sectores productivos".

1.632 millones de euros en 2012

La venta a extranjeros ha supuesto un volumen de negocio de 1.632 millones de euros en 2012, un 40% del volumen de negocio global de este sector, que se estima en 2012, de 4.059 millones de euros. Esta actividad se sitúa como una de las más activas en exportación por detrás tan solo de las exportaciones de automóviles y de máquinas y aparatos mecánicos.

Las adquisiciones de vivienda por extranjeros presentan un incremento del volumen de negocio sostenido en los último tres años. Entre 2010 y 2012, la inversión total en inmuebles por extranjeros en la Comunitat se sitúa en torno a los 4.500 millones de euros.

Además, ha manifestado Isabel Bonig, "el impacto sobre la economía no se limita al año de la adquisición, sino que sigue aportando nuevos flujos económicos durante los años posteriores". Según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas se estima que la adquisición de una vivienda genera en el año de su venta una renta adicional al precio de adquisición entre 20.000 y 28.000 euros, y más de 9.000 euros al año en los siguientes a la compra.

Asimismo, el efecto sobre el desempleo es relevante, la actividad que genera inicial o inducidamente es capaz de mantener en sus puestos de trabajo a un número de trabajadores en el que se estima en el entorno de 11.000.

Apoyo del Consell al sector

El Consell, a través de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, esta llevando a cabo toda una serie de acciones para apoyar al sector inmobiliario y a los agentes económicos de la Comunitat en el fomento de la venta de inmueble a ciudadanos extranjeros.

Con este objetivo y acompañando a la Cámara de Comercio, notarios y registradores de la propiedad, entre otros, la consellera Bonig se ha trasladado a Bruselas, Londres, Helsinki y Argelia para presentar la seguridad jurídica que avalan las transacciones inmobiliarias así como la calidad que tienen las viviendas en la Comunitat Valenciana.

Estos viajes han formado parte de las acciones que está llevando a cabo la Comisión para la promoción de viviendas de la Comunitat en el extranjero creada por el Consell y que está integrada por las Consellerias de Infraestructuras y de Economía; el Consejo de Cámaras de Comercio, los colegios profesionales de Notarios, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y Registradores de la Propiedad; la Federación de Constructores de Valencia, y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante, entre otros.

Para la Consellera, "la Comunitat Valenciana ofrece a los compradores de vivienda legalidad en las transacciones, garantía en las edificaciones, estabilidad fiscal, servicios europeos y una gran calidad de vida".

La Comunitat, la mejor alternativa para adquirir o alquilar una vivienda

En su opinión, "nuestra Comunitat es la mejor alternativa para adquirir o alquilar una vivienda como demuestra que muchos ciudadanos europeos ya disfruten de su entorno, territorio y servicios de calidad".

De hecho, la Comunitat Valenciana lidera el número de transacciones inmobiliarias residenciales realizadas por extranjeros en España; así, más del 30% de las viviendas que se venden a extranjeros en España, están en la Comunitat Valenciana, seguida por Andalucía (19%), Cataluña (16%), Canarias (12%) y Baleares (5,6%). Por provincias, destaca la provincia de Alicante, que concentra más del 80% de las transacciones registradas en 2012.

Reino Unido y Rusia a la cabeza de las transacciones

Por países, y desde 2010, los mayores compradores son los ciudadanos de Reino Unido, seguidos por los rusos que incrementaron notablemente las adquisiciones en 2012. A continuación les siguen noruegos, franceses, suecos y belgas.

Igualmente destaca la venta de vivienda a argelinos. Durante el pasado año la venta de viviendas a ciudadanos de Argelia se triplicó con respecto al año anterior, y se pasó de 493 viviendas vendidas en 2011 a 1357 en 2012.

Subir