elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: “Wert y Català siguen expulsando del sistema al alumnado sin medios económicos”

    El vicesecretario de Educación del PSPV-PSOE, Miguel Soler, ha remarcado que “Wert y Català siguen expulsando del sistema al alumnado sin medios económicos”. En este sentido, ha asegurado que “el incremento de las tasas académicas producido en los dos últimos años, acompañado del drástico recorte de las becas a todos los niveles, están provocando graves problemas para miles de estudiantes valencianos”.

    Soler ha recordado que “en los niveles anteriores a la universidad los recortes de becas de comedor, transporte o libros de texto, así como los impagos de las concedidas desde hace más de dos años, están provocando numerosos problemas a las familias para poder cubrir estos gastos imprescindibles para los estudios de sus hijos” y ha apuntado que “esto ha llevado a finalizar el curso escolar con alumnos sin libros, con menos líneas de transportes y con niños y niñas que no han tenido ni siquiera garantizada este verano una comida diaria”.

    Por otra parte, y en el ámbito de la Universidad, ha apuntado que en torno a 10.000 estudiantes valencianos han tenido que abandonar los estudios o reducir el número de créditos por falta de medios económicos”, al tiempo que ha hecho hincapié en que ayer “el Gobierno de España con el aplauso de Fabra y Català, ha dado un paso más que va a perjudicar a miles de estudiantes valencianos más”. En este sentido, ha destacado que el nuevo decreto de becas que exige una nota de 6,5 para poder acceder a becas y ayudas para alojamiento, transporte, libros, etc., “es un ataque sin precedentes en la democracia española al derecho a la educación”.

    Ante este nuevo decreto, Soler ha subrayado que “miles de estudiantes valencianos, especialmente lo que viven fuera de los municipios en los que están ubicadas las universidades valencianas, no van a poder estudiar”. Así para el vicesecretario socialista, “en un momento en que seria necesario redoblar esfuerzos en ayudas y becas para que ningún estudiante deje de serlo por motivos económicos, los gobiernos de Rajoy y Fabra recortan las partidas dedicadas a este fin y endurecen las condiciones para obtener una beca”, mientras ha asegurado que “bajo la excusa de la cultura del esfuerzo y la crisis económica lo que realmente quieren ocultar es su visión profundamente clasista y socialmente injusta, como es que la educación post obligatoria, la superior, solo esté al alcance de las familias con medios para poder pagarla”.

    Por todo ello, Soler ha considerado que “es intolerable que ayer el vicepresidente Císcar diga que el cumplimiento del déficit no pondrá en peligro el mantenimiento del nivel de los servicios esenciales de educación, al mismo tiempo que Català, con sus impagos a las familias, sus recortes en becas y el endurecimiento de las condiciones para obtenerlas, está incumpliendo el principio más básico y esencial en la educación: que nadie deje de estudiar por motivos económicos”.

    Finalmente, ha apuntado que “ayer Moragues decía que es preferible incumplir el déficit a cerrar hospitales o colegios, pero hoy aplauden una norma de becas de Rajoy que impide a los estudiantes seguir estudiando”. Por eso, ha asegurado que, desde el PSPV-PSOE, “adoptaremos todas las medidas necesarias, tanto en el parlamento como en Les Corts, para frenar este nuevo ataque a los sectores sociales con menos medios económicos, a las clases medias y bajas que no van a poder pagar los estudiaos de sus hijos”. Además, ha vuelto a exigir al gobierno de Fabra “que pague todas las becas y ayudas que deben de los dos últimos cursos, tanto de la educación obligatoria como de la superior; que vuelvan a poner las tasas universitarias en los precios que estaban en el curso 2011-2012; que insten al gobierno de España a retirar el Real Decreto aprobado ayer en el consejo de ministros y que elaboren una nueva normativa de becas y ayudas para todos los niveles educativas en la que la concesión esté ligada exclusivamente a criterios económicos”.

    Subir