elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV considera “preocupante” que la Comunitat Valenciana sea la penúltima en creación de empleo en plena campaña turística

  • La secretaria de Empleo, Rocío Briones, denuncia que las mujeres y los jóvenes vuelven a ser los sectores de población más castigados en la Comunitat

La secretaria de empleo del PSPV-PSOE, Rocío Briones, ha lamentado que la Comunitat Valenciana sea la segunda autonomía que ha registrado un menor descenso del paro por detrás de La Rioja “a pesar de que julio es uno de los meses más turísticos del años”. Por ello, y a pesar de valorar positivamente el descenso, Briones ha asegurado que los negativos datos del paro son consecuencia de las inexistentes políticas activas de empleo llevadas a cabo por Fabra y el Consell del PP.

Briones ha explicado que mientras que en España la bajada del paro registrado ha sido del 1,36% respecto al mes anterior, en la Comunitat, la disminución ha sido apenas del 0,66%, situando el número de valencianos desempleado en más de 568.584. La dirigente socialista también ha querido resaltar que si se toman como referencia los datos interanuales, el desempleo en la Comunitat ha crecido en el 0,68%, con un aumento de 3.816 personas, lo que confirma, según sus palabras, “la parálisis de un Consell que no ha sido capaz ni siquiera de poner en marcha el único plan contra el desempleo que ha diseñado en el último año”. De esta forma, y haciendo referencia al Plan de Empleo Conjunto, Briones ha incidido en que la escasa disponibilidad económica de los Ayuntamientos ha provocado “el fracaso absoluto” de un programa que nació sin ningún tipo de previsión.

La secretaria de Empleo ha querido recordar además que la bajada en el paro registrado poco tiene que ver con una incorporación real de las personas desempleadas al mercado de trabajo ya que en el último año han disminuido en 57.113 los afiliados a la seguridad social. “La destrucción constante de puestos de trabajo es el reflejo del desanimo de los inscritos en las oficinas del INEM, ya que los españoles confían cada vez menos en las posibilidades de empleo que les puede ofrecer el servicio público”, ha incidido.

La tasa de cobertura es otro de los parámetros en los que los valencianos volvemos a estar por debajo de la media nacional, como ha destacado Briones al hacer referencia a los tres puntos por debajo de la media estatal que la Comunitat Valenciana registra en la tasa de cobertura (58’68% frente al 61’98% de España) y que ha provocado que casi 260.000 valencianos ya no puedan disfrutar de ningún tipo de prestación por desempleo.

Las mujeres y los jóvenes los más castigados
Para Briones tanto las mujeres como los jóvenes vuelven a ser los sectores de población más castigados en la Comunitat. Así, ha explicado que mientras los datos a nivel nacional demuestran un cambio de tendencia con una disminución de 19.921 mujeres y 8.489 jóvenes menos en el paro, en la Comunitat sigue aumentando la cifra en 560 mujeres y 1.135 jóvenes más en situación de desempleo. Por ello, Briones ha denunciado que esta es la prueba de la escasa capacidad de un Consell que ni siquiera ha podido tomar las medidas efectivas para crear empleo en los meses de verano gracias al turismo

Desde las Juventudes socialistas del País Valencià han denunciado la inactividad del Consell que sigue sin poner en marcha ningún Plan de Empleo Joven “pactado con los agentes sociales y el Consell de la Joventut”.

La secretaria de Empleo de la CEN también ha resaltado el mal dato en cuanto a personas que se han quedado sin ningún tipo de cobertura social y que en la Comunitat ya alcanza las 257.358 personas, con una tasa del 58% a 3 puntos por debajo de la estatal de 61,91%.

Subir